"La catedral de los negros" de Marcial Gala o una Babel (no) feliz

  • Cynthia Callegari Universidad de Morón, Argentina

Resumen

El siguiente artículo analiza la novela La catedral de los negros del escritor cubano Marcial Gala, ganadora del premio Alejo Carpentier 2012. Esta pone en escena el hecho de que se está produciendo en Cuba una literatura abierta al cambio y a la tematización de problemas que la sociedad conocía pero de los que casi no se hablaba de manera pública. Ya desde el título, plantea un gesto desacralizador y polisémico. Esta primera irreverencia permite abrir un camino hacia otros modelos, múltiples voces dialogan sordamente entre sí y parecen superponerse para exponer y dar testimonio de los hechos, desplazando la posibilidad de llegar a una verdad. La novela narra una realidad no feliz, se atreve a mostrar en mosaicos rotos un mundo decadente y promiscuo producto de la violencia. Gala, al darle voz y materialidad en la escritura a la voces periféricas y marginales, destrona la idea de la una voz única, hegemónica, como representación de la realidad.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Cynthia Callegari, Universidad de Morón, Argentina

Docente en la Universidad de Morón, Argentina.

Publicado
2017-09-19
Como citar
CALLEGARI, Cynthia. "La catedral de los negros" de Marcial Gala o una Babel (no) feliz. Poligramas, [S.l.], n. 44, p. 39-51, sep. 2017. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/5326>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i44.5326.