"La catedral de los negros" de Marcial Gala o una Babel (no) feliz

  • Cynthia Callegari Universidad de Morón, Argentina

Resumen

El siguiente artículo analiza la novela La catedral de los negros del escritor cubano Marcial Gala, ganadora del premio Alejo Carpentier 2012. Esta pone en escena el hecho de que se está produciendo en Cuba una literatura abierta al cambio y a la tematización de problemas que la sociedad conocía pero de los que casi no se hablaba de manera pública. Ya desde el título, plantea un gesto desacralizador y polisémico. Esta primera irreverencia permite abrir un camino hacia otros modelos, múltiples voces dialogan sordamente entre sí y parecen superponerse para exponer y dar testimonio de los hechos, desplazando la posibilidad de llegar a una verdad. La novela narra una realidad no feliz, se atreve a mostrar en mosaicos rotos un mundo decadente y promiscuo producto de la violencia. Gala, al darle voz y materialidad en la escritura a la voces periféricas y marginales, destrona la idea de la una voz única, hegemónica, como representación de la realidad.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Cynthia Callegari, Universidad de Morón, Argentina

Docente en la Universidad de Morón, Argentina.

Citas

Barthes, Roland. El placer del texto. Buenos Aires: Siglo XXI. 1991. Impreso.


Bertazza, Juan Pablo. “Entrevista a Marcial Gala”, en Hipertexto CN23 Marcial Gala. Web. https://www.youtube.com/watch?v=XnsQH9SKICE, 4 de febrero de 2016.


Basile, Teresa (Comp.). La vigilia cubana: sobre Antonio José Ponte. Rosario: Beatriz Viterbo Editora. 2009. Impreso.


Bogado, Fernando. “Marcial Gala. Conversación en la catedral”. Página 12. 21 de febrero de 2016. Radar libros. www.pagina12.com.ar/diario/ suplementos/libros/10-5791-2016-02-21.html


Eichenbronner, Ana. “Ecos de Virgilio Piñera: La escritura como tema en las propuestas de los nuevos escritores cubanos”. Celina Manzoni Ed. Poéticas y políticas de la representación en la literatura latinoamericana. Buenos
Aires: Corregidor. 2015. Impreso.


Friera, Silvina. “¿Por qué escribo? Creo que es por defensa propia”. Página 12, Buenos Aires. 18 de febrero de 2013. Suplemento Espectáculos. 27 de agosto de 2016. www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/ espectaculos/4-27834-2013-02-18.html


Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI. 1986. Impreso.


Furlano, Marcela. “Los prodigios de La catedral de los negros”, en diario Uno, México, 27 de julio de 2016. www.diariouno.com.ar/los-prodigiosla-catedral-los-negros-n1198009


Gala, Marcial. La catedral de los negros. Buenos Aires: Corregidor. 2015. Impreso.


López Ocón, Mónica. “Quise hacer de la lengua española una arcilla suave”. Tiempo Argentino. Buenos Aires. 06 de enero de 2016.


Ludmer, Josefina. Literaturas postautónomas. Yale University. 22 de enero de 2017. www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm


Manzoni, Celina. Prólogo. “Destinos cruzados en la Cuba del siglo XXI. La catedral de los negros de Marcial Gala”. Buenos Aires: Corregidor. 2015. Impreso.


VV.AA. “La catedral de los negros. El camino de Marcial Gala hacia la construcción de la identidad cubana”. 12 de diciembre de 2016. www. telam.com.ar/.../121107-la-catedral-de-los-negros-el-camino-de-marcialgala-ha...
Publicado
2017-09-19
Como citar
CALLEGARI, Cynthia. "La catedral de los negros" de Marcial Gala o una Babel (no) feliz. Poligramas, [S.l.], n. 44, p. 39-51, sep. 2017. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/5326>. Fecha de acceso: 16 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i44.5326.
Sección
Artículos

Palabras clave

Marcial Gala, La Catedral de los Negros, voces, testimonios, ruina