Influencia de François Rabelais en la obra de Gabriel García Márquez

  • Hernán Toro Universidad del Valle

Resumen

En la perspectiva de comprender mejor la obra de Gabriel García Márquez, podría ser de utilidad el estudio de las influencias literarias que el autor colombiano haya tenido. Se trata de una metodología forzosamente comparativa, aunque los elementos contrastados puedan no ser demasiado explícitos. De todas estas influencias, quizás la que ha recibido más crédito, confirmado hasta por el mismo autor, ha sido la de William Faulkner. Sin embargo, parecería que la de François Rabelais pudiera ser más determinante, inclusive si el mismo García Márquez la niega (o por lo menos le relativiza su importancia). En esta vía analítica propuesta, el presente artículo busca, de una parte, señalar y describir los elementos presentes en la obra de Gabriel García Márquez que pudieran explicar la influencia de la obra de François Rabelais, y, de otra, explorar elementos constatables en la obra no literaria del autor colombiano que podrían hacer pensar en el mismo influjo.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Hernán Toro, Universidad del Valle

Profesor jubilado por la Universidad del Valle (Escuela de Comunicación Social, Facultad de
Artes Integradas). Cali, Colombia.

Citas

Bacca, Ramón Illán. “La Barranquilla de Gabriel García Márquez”. Gabriel García Márquez. Literatura y memoria. Juan Moreno Blanco, ed. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2016. Impreso.


Bakhtine, Mikhaïl. L’oeuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Âge et sous la Renaissance. Paris: Gallimard, 1970. Impreso.


Duneton, Claude. “La langue du père”. Le Point 1111, 31 diciembre de 1993. Digital.


Eco, Umberto. El nombre de la rosa. Bogotá: Editorial Penguin Random House, 2016. Impreso.


García Márquez, Gabriel. El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza. Bogotá: Editorial La Oveja Negra, 1982. Impreso.


García Márquez, Gabriel. Notas de prensa 1980 – 1984. Bogotá: Norma, 1995. Impreso.


García Márquez, Gabriel. Obra periodística 1. Textos costeños. Bogotá: Norma, 1997. Impreso.


García Márquez, Gabriel.“Je n’ai aucune imagination”. Entrevista por Pierre Goldman. Libération, París, 20 de febrero de 1979. Digital.


García Márquez, Gabriel. Cuentos completos 1947-1992. Bogotá: Norma, 1997. Impreso.


García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá: Alfaguara, 2007. Impreso.


Harss, Luis. “La cuerda floja” en Magazine Dominical, El Espectador, agosto de 1967. Digital.


Kundera, Milan. “De Rabelais à Rushdie”. Le Point 1111. 31 diciembre 1993.Digital.


Onfray, Michel. “Les pensées de l’estomac”. Le Point 1111, 31 diciembre de1993. Digital.


Rabelais, Françoise. Pantagruel. Paris: Seuil, 1996. Impreso.


Rabelais, Françoise. Gargantúa. Paris: Seuil, 1996.


Revel, Jean-François. “Le génie du rire”. Le Point 1111, 31 diciembre de 1993. Digital.


Screech, M. Rabelais. París: Gallimard, 1992. Impreso.


Varios autores. Cien años de soledad 50 años después (Juan Moreno Blanco ed.). Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2017. Impreso.

http://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/cartas-que-se-enviabancarlos-fuentes-y-garcia-marquez-107230
Publicado
2018-03-23
Como citar
TORO, Hernán. Influencia de François Rabelais en la obra de Gabriel García Márquez. Poligramas, [S.l.], n. 45, p. 51-72, mar. 2018. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/6301>. Fecha de acceso: 17 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i45.6301.
Sección
Artículos

Palabras clave

Gabriel García Márquez, François Rabelais, hipérbole literaria, risa, lo popular