Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda

Resumen

En el presente trabajo, estudiamos la obra teatral Contrabando (1991) del autor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, cuyo tema central es el fenómeno del narcotráfico. El comercio ilegal de estupefacientes inscribe a los personajes en un universo signado por la violencia y esta adquiere diversos grados de presencia. De acuerdo con ello, nos proponemos analizar en el drama el modo de representación de las acciones violentas asociadas al narcotráfico. Seguimos, principalmente, los postulados teóricos de Benjamin (Para una crítica de la violencia y otros ensayos) y Reguillo (“La narcomáquina”), sobre la violencia y el tráfico de drogas, respectivamente, y articulamos estos aportes con el modelo dramatológico, diseñado por José Luis García Barrientos (Cómo se comenta una obra de teatro), para el comentario de una obra teatral.

Autores/as

  • José María Risso-Nieva Universidad Nacional de Tucumán

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Nacional de Tucumán

Licenciado en Letras. Se desempeña como Auxiliar Docente Graduado en la asignatura Lengua y Literatura Latinas I de la carrera Profesorado/Licenciatura en Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), provincia de Tucumán, Argentina. Asimismo, es becario interno doctoral del CONICET y, en dicho marco, desarrolla su tesis sobre tradición clásica y dramaturgia contemporánea de Tucumán.

Citas

Benjamin, Walter. “Para una crítica de la violencia”. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus, 1991. 23-45. Impreso.

Dubatti, Jorge. El teatro laberinto. Ensayos sobre teatro argentino. Buenos Aires: Atuel. 1999. Impreso.

Dubatti, Jorge. Introducción a los estudios teatrales. Buenos Aires: Atuel. 2012. Impreso.

Moreno, Iani del Rosario. Theatre of the Borderlands. Conflict, Violence, and Healing. LanhamMD: Rowman & Littlefield/Lexington Books. 2015. Google Libros. 21 Mar. 2019. Digital.

Gann, Mayra. “El teatro de Víctor Hugo Rascón Banda: Hiperrealismo y destino”. Latin American Theatre Review. 1 Sep. 1991: 77-88. Latin American Theatre Review. 21 Mar. 2019. Digital.

García Barrientos, José Luis. Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis. 2001. Impreso.

García Barrientos, José Luis. “Teatro y narratividad”. Arbor. 699-700 MarAbr. 2004: 509-524. Impreso.

Harmony, Olga. “Introducción”. Introducción. Rascón Banda, Víctor Hugo. Contrabando. México, D. F.: Ediciones El Milagro, 1993. 7-10. Impreso.

Monsiváis, Carlos. “El Narcotráfico y sus legiones”. Viento rojo. Diez historias del narco. México D. F.: Plaza y Janés, 2004. 34-44. Impreso.

Navarrete Maya, Laura. “Rascón Banda, Víctor Hugo”. Diccionario de escritores mexicanos - Siglo XX. Tomo VII. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004. 94-107. Google Libros. 21 Mar. 2019. Digital.

Oliva, César y Torres Monreal, Francisco. Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra. 1994. Impreso.

Parra, Eduardo Antonio. “Norte, narcotráfico y literatura”. Letras Libres. Web. 12 Mar. 2019. https://www.letraslibres.com/mexico/norte-narcotrafico-yliteratura. Digital.

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós. 1998. Impreso.

Rascón Banda, Víctor Hugo. Contrabando. México, D. F.: Ediciones El Milagro. 1993. Impreso.

Reguillo, Rossana. “La narcomáquina y el trabajo de la violencia: apuntes para su decodificación”. Hemispheric Institute. Web. 10 Oct. 2018. http:// hemisphericinstitute.org/es/emisferica-82/reguillo5.html/.Digital.

Valdés Castellanos, Guillermo. Historia del narcotráfico en México. México, D. F.: Aguilar. 2013. Impreso.

Zavala, Oswaldo. Los cárteles no existen: narcotráfico y cultura en México. Barcelona: Malpaso Ediciones SL. 2018. Lectulandia. 10 Oct. 2018.Digital.

Publicado
2019-06-12
| 79 |
Sección
Artículos