Efraín González en dos guiones cinematográficos: mito y realidad
Contenido principal del artículo
Los guiones para cine: Efraín (1980) de Jairo Aníbal Niño, y Siete Colores (1981) de Dunav Kuzmanich, presentan a Efraín González, como un símbolo de resistencia a la violencia que se vivió en Colombia en el siglo XX, especialmente entre los años 1948 y 1966. Es así que esos textos se convierten en un referente de estudio y permiten acercarse a este periodo e identificar al héroe transformado por la literatura, develando el mito que de él se desprende.
Barbosa, Héctor. “Efraín González, divino demonio”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá. Vol.32, no. 38. 1995. 123-124. Impreso.
Gómez G., Pedro. La antropología estructural de Claude Lévi-Strauss: ciencia, filosofía, ideología. Madrid: Editorial Tecnos. 1981. Impreso.
Kuzmanich, Dunav. “Siete Colores”. En: Cine de la violencia. Bogotá: Ediciones de la Universidad Nacional de Colombia. 1981. 224-306. Impreso.
Lévi-Strauss, Claude. Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades. México: Siglo Veintiuno. 1983. Impreso.
Lévi-Strauss, Claude. Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica. 1968. Impreso.
Niño, Jairo A. “Efraín”. En: Cine de la violencia. Bogotá: Ediciones de la Universidad Nacional de Colombia. 1980. 147-223. Impreso.
Pacheco, Carlos. “La historia en la ficción hispanoamericana contemporánea: perspectivas y problemas para una agenda crítica”. En: Estudios, IX. Caracas. no. 18. 2001. 205-224. Impreso.
Rivas, Luz Marina. La novela intrahistórica. Mérida: Ediciones El otro el mismo. 2004. Impreso.
Steiner, Claudia. “Un bandolero para el recuerdo: Efraín González también conocido como ‘El siete colores’”. En: Revista Antípoda. Bogotá: Universidad de los Andes. Departamento de Antropología. Bogotá. 2006.
Impreso.
Villanueva M., Orlando. Guerrilleros y bandidos. Alias y apodos de la violencia en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2007. Impreso.