Contenido principal del artículo

Autores

En el presente trabajo, estudiamos la obra teatral Contrabando (1991) del autor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, cuyo tema central es el fenómeno del narcotráfico. El comercio ilegal de estupefacientes inscribe a los personajes en un universo signado por la violencia y esta adquiere diversos grados de presencia. De acuerdo con ello, nos proponemos analizar en el drama el modo de representación de las acciones violentas asociadas al narcotráfico. Seguimos, principalmente, los postulados teóricos de Benjamin (Para una crítica de la violencia y otros ensayos) y Reguillo (“La narcomáquina”), sobre la violencia y el tráfico de drogas, respectivamente, y articulamos estos aportes con el modelo dramatológico, diseñado por José Luis García Barrientos (Cómo se comenta una obra de teatro), para el comentario de una obra teatral.

José María Risso-Nieva, Universidad Nacional de Tucumán

Licenciado en Letras. Se desempeña como Auxiliar Docente Graduado en la asignatura Lengua y Literatura Latinas I de la carrera Profesorado/Licenciatura en Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), provincia de Tucumán, Argentina. Asimismo, es becario interno doctoral del CONICET y, en dicho marco, desarrolla su tesis sobre tradición clásica y dramaturgia contemporánea de Tucumán.

Risso-Nieva, J. M. (2019). Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda. Poligramas, 48(48), 75–90. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i48.8293