Contenido principal del artículo

Autores

Nuestra ruta es peinar la historia a contrapelo a la manera de Nietzsche, Benjamin, Deleuze y Agamben. Nuestro método consiste en leer a Bolaño desde Baudelaire, a través de Octavio Paz, con el fin de rastrear la manera como Bolaño revoluciona la relación entre poesía y prosa. Para ello nos centraremos en una escena de Los Detectives salvajes en la que Octavio Paz es justamente uno de los personajes. La escena se concentra en tres visitas que hace Paz al Parque Hundido, tres mañanas consecutivas, en las que se encuentra espectralmente con Ulises Lima, alter-ego de Mario Santiago, joven poeta mexicano, el mejor amigo de Bolaño, de lejos.

Alberto Bejarano, Instituto Caro y Cuervo

Doctor en filosofía de la Universidad París 8. Investigador en literatura comparada. Ha
publicado artículos sobre Hélène Cixous, Tomás González, Pablo Montoya, Rancière, Glissant,
Jacananamijoy y, por supuesto, Roberto Bolaño

Bejarano, A. (2017). Bolaño y la poesía francesa: “De los hijos de Limo a los hijos de Lima”. Poligramas, (45), 191–198. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i45.6312

Agamben, Giorgio. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2005. Impreso.

Baudelaire, Charles. Oeuvres complètes. Paris: La Plèiade. 1975. Impreso.

Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Madrid: Visor. 1982. Impreso.

Bejarano, Alberto. “Poéticas del intruso. Rancière lector de Mallarmé”. En: Colombia. Impreso. La Palabra ISSN: 0121-8530 ed.: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia v.29 fasc. p.129 - 137, 2016.

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama. 1999. Impreso.

Dumoulié, Camille. Nietzsche y Artaud: por una ética de la crueldad. México: Siglo XXI. 1996. Impreso.

Paz, Octavio. Obras completas, vol. 1. México: Fondo de Cultura Económica. 2003. Impreso.

Fitzsgerald, F.S. Crack-Up. http://sisabianovenia.com/LoLeido/NoFiccion/Fitzgerald-Crack.htm

Santiago, Mario. Sueño sin fin. Barcelona: Editorial Sueño sin fin. 2012. Impreso.