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La historia de la humanidad y la actualidad informativa muestran las dramáticas consecuencias de la construcción negativa de una diferencia representada por dos alteridades fundamentales: la del otro cultural y la de la otra de género, sobre las que se ha ejercido una persistente violencia simbólica y física. En este artículo exploramos cómo se construyen, inferiorizan y subordinan estas dos alteridades, y cómo pueden ser deconstruidas, posicionadas en un plano de igualdad o empoderadas desde la educación literaria. La relevancia de lo anterior radica en las múltiples formas de desigualdad persistentes tanto en materia cultural como de género, que nos proponemos contrarrestar desde el ámbito de la educación literaria y en sintonía con los estudios interculturales o con la crítica feminista desde los estudios literarios.

Patricia Martínez León , Universitat de València

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesora asociada en la Universitat de València y en la Universitat Jaume I de Castelló. El contenido de este artículo forma parte de la tesis doctoral de la autora, titulada “La construcción de identidades a través de la educación literaria en Educación Secundaria”

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