Contenido principal del artículo

Autores

Los ensayos Nosotras... y la piel (1919), Las dulces mujeres (1919) y El amor y la mujer (1920) de Alfonsina Storni, publicados en secciones femeninas de prensa, se configuran como textos con un estilo y discurso transgresor que ponen en cuestión los paradigmas androcentristas que definían la subjetividad femenina en la época. A partir de la noción de performatividad de género, propuesta por Judith Butler, se analizan estrategias enunciativas como la ironía y el uso de un seudónimo masculino por medio de las cuales Storni logra desarticular en estos ensayos el discurso prescriptivo que caracterizaba estas secciones y situarse en el terreno de los cuestionamientos sobre la identidad de género.

Angélica María Grajales-Ramos, Universidad del Valle

Angélica María Grajales Ramos es Licenciada en Literatura y estudiante de segundo semestre de Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle.

Grajales-Ramos, A. M. (2018). Acercamiento a la escritura ensayística de Alfonsina Storni a la luz de la performatividad de género de Judith Butler. Poligramas, (47), 83–98. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i47.7511