CONVOCATORIA 62: IMAGINAR Y PEDALEAR: LITERATURA Y BICICLETA EN AMÉRICA LATINA: ESCRITURAS, REPRESENTACIONES Y EXPERIENCIAS.
Publicado el 2025-06-02La bicicleta es uno de los inventos de la modernidad de mayor trascendencia para los seres humanos. Desde el primer prototipo, atribuido al barón Drais Von Sauerbronn en 1817, la “laufmaschine” o máquina andante, no ha dejado de fascinar por generaciones. En sus orígenes está la necesidad de trasladarnos, pero también de jugar y explorar. Esta doble carta de naturaleza le ha permitido al individuo moderno experimentar otras formas de libertad y reconocimiento de sí mismo, ya que a diferencia de otras máquinas, como el automóvil o el tren, no se sobrepone a la persona ni a su entorno.
Las virtudes del velocípedo han suscitado toda clase de reflexiones que atañen a los desafíos del cuerpo, la diversidad de la experiencia y la imaginación. Si la imaginación es constitutiva de la creación, si es una facultad que permite representar lo vivido o lo idealizado, pedalear a conciencia puede alentar esa inventiva que permite transitar por las veredas de lo poético, de la memoria o la utopía. Por eso las artes, y más específicamente la escritura, son un ámbito privilegiado para darle sentido a lo que el ciclismo impulsa.
Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, la literatura, la filosofía, el cine, la fotografía, la plástica y la música han abordado las virtudes de montar en bicicleta. En el caso particular de la literatura, específicamente la latinoamericana, géneros como la crónica, el ensayo, la autobiografía y el manual de ciclismo han engrosado la lista de escrituras en torno a la petit reine –como la llamaron los franceses. Las crónicas de Gabriel García Márquez y Rogelio Garza, la narrativa de Edgar Borges, la novela gráfica de Powerpaola, los ensayos de Julio Torri, Pablo Fernández Christlieb y Gabriel Zaid, las reflexiones de André Gorz e Iván Illich, los blogs y manuales impulsados por colectivos, son algunos ejemplos de esta clase de “bicigrafías”, como las llama Hernando Urriago.
Este dossier busca responder a la inquietud por el lugar de la bicicleta en la literatura latinoamericana: como objeto de representación e instancia de experiencia. El propósito es contribuir al estudio de esta relación poco abordada en el ámbito académico, así como ofrecer diversas miradas sobre una producción ingente y diversa que nos interpela aún más en el contexto de la actual crisis socio-ambiental.