Contenido principal del artículo

Autores

El dilema del que estudia el arte africano, incluso sus influencias en las creaciones trasatlánticas, es el enfrentamiento a la imagen y todo lo que importa en la constitución del objeto o de los objetos. Es encomiable la labor de algunos artistas cubanos contemporáneos como José Bedia, que, en el conocimiento del poder de la palabra, se ubica en los orígenes africanos de la oralidad y crea una relación imagen-palabra que permite descubrir otras posibles realidades, que no son fáciles de ser atrapadas en la omnipresencia de la visualidad.  Bedia se reconoce dentro de un espacio determinado por lo transcultural. Es, al decir de Orlando Hernández, que siendo Bedia: “Proveniente de una cultura, la cubana, acostumbrada a la reverencia y al maltrato en su diaria relación con los dioses no le resulta trabajoso […] continuar en el arte con esa misma familiaridad” (27). La relación de las palabras y las imágenes en la obra de José Bedia no están vinculadas únicamente con los problemas planteados sobre esto desde la postura eurocéntrica, sino también con el modo en el que se entiende esta relación, tanto en aquellas prácticas trasatlánticas de influencia africana como en las culturas nativas americanas.


 

Acosta Carmenate, M. T. (2020). Afrocubanidad y americanidad: construcción visual de imágenes y palabras en la obra de José Bedia. Poligramas, (51), 271–282. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i51.10852
Bargna, Ivan. Arte Africano. Madrid: LIBSA, 2000. Impreso.

De Juan, Adelaida. «Presencia afrocaribeña en la pintura cubana moderna.» América sin nombre 19 (2014): 166-170. Impreso.

Florescano, Enrique. Memoria Mexicana. Ensayo sobre la reconstrucción del pasado: época prehispánica. D.F: Joaquin Mortiz, 1987. Impreso.

Farris Thompson, Robert. «Siluestas Sagradas.» Pascual Castillo, Omar. Estremecimientos. Granada: Anel Gráfica Editorial, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Domus Artium 2002, Instituto de América/Centro Damián Bayón, 2002. Impreso.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. Trad. Elsa Cecilia Frost. 3º edición. Ciudad de México: siglo veintiuno editores, 2015. Impreso.

Hernández, Orlando. «Introducción a una cosmografía.» Pascual Castillo, Omar. José Bedia obra, 1978-2006. Ed. Omar Pascual Castillo. Galería Ramis Basquet, 2007. Impreso.

Mosquera, Gerardo. «Persistencia del uso.» Persistencia del uso: José Bedia, instalaciones y dibujos. La Habana: Museo Nacional de Bellas Artes, Marzo de 1984. Catálogo. Impreso.

Power, Kevin. «José Bedia: una práctica de campo en el alma humana.» Pascual Castillo, Omar. José Bedia obra, 1978-2006. Ed. Omar Pascual Castillo. Galería Ramis Basquet Turner, 2007. Impreso.

Rosa Olivares y Asociados, S.L. Artistas Latinoamericanos 100 Latin American Artist. Ed. Rosa Olivares. Madrid: EXIT Publicaciones, 2001. Impreso.

Thomas Mitchell, W. J. Iconology. Image, Text, Ideology. Chicago: The University of Chicago Press., 1986. Impreso.