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El término «poesía afrocolombiana» se refiere a un concepto en construcción para el que cada autor aporta su visión particular. En el presente artículo, establecemos un diálogo con tres autoras que comparten el lugar de enunciación de la mujer negra: María Teresa Ramírez (1944) en La noche de mi piel, María Elcina Valencia (1963) en Pentagrama de pasión y Nena Cantillo (1981) en Aquella noche con Winnie the Pooh. Para ello, trabajamos en torno a tres ejes: cuerpo, oralidad e identidad. Respecto al cuerpo, en los tres libros la mujer se asocia a la naturaleza, aunque varía mucho en la vinculación con el cuerpo masculino. La oralidad está muy presente en las tres obras, pero en diferentes formas: conexión con cantos ancestrales, con los sonidos de la naturaleza y con el habla coloquial de la urbe, respectivamente. En cuanto a la identidad, encontramos grandes diferencias entre la visión panafricanista de Ramírez, la ecosofía de Valencia y la apertura radical de Cantillo. En las conclusiones, discutimos la variedad de enfoques, las posibles causas y la riqueza que aportan para el concepto de «afrocolombianidad».

Estefanía Rodríguez Rozo, Instituto Caro y Cuervo

Licenciada en Español y Literatura de la Universidad del Quindío (Colombia). Estudiante de la maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo. Miembro del proyecto de investigación “Poesía en movimiento” del que se deriva el presente artículo. Y miembro del grupo de estudio Kelé: Semillero de investigación en literatura étnica (Universidad del Quindío).

Guillermo Molina Morales, Instituto Caro y Cuervo

Doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Zaragoza (España). Docente e investigador en el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá). Dirige el proyecto de investigación “Poesía en movimiento”, del que se deriva el presente artículo

Rodríguez Rozo, E. ., & Molina Morales, G. . (2021). «Abuelos de negra estirpe». Cuerpo, oralidad e identidad en María Teresa Ramírez, María Elcina Valencia y Nena Cantillo. Poligramas, (51), 149–171. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i51.10893 (Original work published 31 de diciembre de 2020)

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