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La literatura afro en América Latina es un fenómeno que exige la comprensión de la identidad racial como un constructo fluido, multidimensional y social, el cual tiene lugar como una performance que, en su plasticidad, asume diferentes facetas. Los poemarios Evangelios del hombre y del paisaje, de Helcías Martán Góngora, y Tambores en la noche, de Jorge Artel, despliegan dos aspectos de la afrocolombianidad en la poesía hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX. Haciendo uso de un lenguaje poético de tradición hispana y de corte piedracielista, ambos autores recurren a la herencia africana en un ejercicio identitario de alcances colectivos y fraternales, asumiendo dos posturas diferentes ante el proceso contencioso de la identidad afro en el espacio hegemónico andino colombiano.

Andrea Milena Guardia Hernández, Université catholique de Louvain

Doctora en Lenguas, Letras y Traductología. Colaboradora científica de la Université catholique de Louvain y profesora de la Universidad La Gran Colombia.

Cindy Paola Torres Salazar, Universidad La Gran Colombia

Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad la Gran Colombia. Miembro del semillero de investigación «Lenguajes viajeros» de la misma universidad.

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