Contenido principal del artículo

Autores

El presente estudio se propone discernir, a nivel teórico, pautas estructurales, función y efecto de la inversión de propósitos de protagonistas en minicuentos, con base en un ejercicio de literatura comparada sobre aspectos comunes y matizaciones diferenciales ejemplificadas en obras colombianas.

María Antonieta Gómez Goyeneche, Universidad del Valle

Profesora e investigadora de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Doctorado en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada, Universidad de Granada, España. Doctorado y maestría en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Algunos libros publicados: Identidades trastocadas. Volumen 1: El recurso literario y artístico de las metamorfosis disyuntivas (2011); Identidades trastocadas. Volumen 2: El recurso literario y artístico de las metamorfosis conjuntivas (2016); Sacralidad y transgresión en la literatura y el arte: Tomás Carrasquilla, Débora Arango (2018); La pintura de María Fernanda Cuartas al otro lado del espejo (2019). Miembro del grupo de investigación sobre Autores Colombianos y Latinoamericanos.

Gómez Goyeneche, M. A. (2021). Minicuentos: inversión de propósitos en protagonistas, estructura, función y efecto. Poligramas, (52), e2110977. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i52.10977

Agudelo Duque, Adalberto. “Visita de pésame”. Tercera antología del cuento corto colombiano. Comps. Guillermo Bustamante Zamudio y Harold Kremer. Cali: Deriva, 2017. 25. Impreso.

Andrés-Suárez, Irene. Estrategias del microrrelato para ahorrar espacio textual. La minificción en el siglo XXI: Aproximaciones teóricas. Ed. Henry González Martínez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014. 176-188. Impreso.

Barrera Linares, Luis. “Escape”. En el bar la vida es más sabrosa. Caracas: UPEL, 1980. Impreso.

Barrera Linares, Luis. “Escape”. La minificción en Venezuela. Comp. Violeta Rojo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2004. 45. Impreso.

Bajtín, Mijaíl. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Trad. Julio Forcat y César Conroy. Madrid: Alianza, 1990. Impreso.

Brasca, Raúl. Dos décadas con la microficción: descubrimientos y redescubrimientos. La minificción en el siglo XXI: Aproximaciones teóricas. Ed. Henry González Martínez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014. 86-98. Impreso.

Bustamante Zamudio, Guillermo y Harold Kremer. Tercera antología del cuento corto colombiano. Cali: Deriva, 2017. Impreso.

Díaz Castañeda, Rodrigo y Carlos Parra Rojas. Breve teoría y antología sobre el minicuento latinoamericano. Neiva: ACE Samán editores. Universidad Surcolombiana, 1993. Impreso.

Diccionario de la lengua española. Vols. 6 y 10. España: Real Academia Española, 2001. Impreso.

Eichenbaum, Boris. “Sobre la teoría de la prosa”. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Comp. Tzvetan Todorov. Trad. Ana María Nethol. México: Siglo XXI Editores, 1980. 147-157. Impreso.

García-Hernández, Benjamín. “La ley romana del talión y su base correlativa: antigüedad e innovación”. Emérita, Revista de Lingüística y Filología Clásica. LXXXV. 2. 2017: 223-239. Digital.

Kremer, Harold. “Los confusos”, “La cierva y la leona”, “Robo”. El combate. Cali: Deriva, 2004. 14, 18, 61. Impreso.

Lagmanovich, David. Abismos de la brevedad. Seis estudios sobre el microrrelato. México: Universidad Veracruzana, 2013. Impreso.

Laverde Sánchez, Gustavo. “Cadena alimenticia”. Cuentos cuadrados. Bogotá: Gráficas Jair, 2005. 21. Impreso.

Orozco, Felipe. “Celebración”. Seré breve. Calarcá: Cuadernos Negros, 2014. 38-39. Impreso.

Pujante Cascales, Basilio. “Minificción y título”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Actas del IV Congreso Internacional de Minificción. Universidad de Neuchâtel, 6-8 de noviembre de 2006. Eds. Irene Andrés-Suárez y Antonio Rivas España: Menoscuarto ediciones, 2008. 245-259. Impreso.

Roas, David. “El microrrelato y la teoría de los géneros”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Actas del IV Congreso Internacional de Minificción Universidad de Neuchâtel, 6-8 de noviembre de 2006. Eds. Irene Andrés-Suárez y Antonio Rivas. España: Menoscuarto ediciones, 2008. 47-76. Impreso.

Rodríguez Romero, Nana. Elementos para una teoría del minicuento. 2ª ed. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007. Impreso.

Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. Caracas: Universidad Simón Bolívar, 1996. Impreso.

Rojo, Violeta. El minicuento: ese des-generado. Revista Interamericana de Bibliografía. 46. 1-4. 1996: 39-47. Impreso.

Ruiz Sánchez, Marcos y Mariano Valverde Sánchez. “Los adynata en Virgilio”. Simposio Virgiliano: conmemorativo del bimilenario de la muerte de Virgilio. Murcia: Universidad de Murcia, 1984. 511-519. Impreso.

Sánchez Juliao, David. “Ojo por ojo”. El arca de Noé. Bogotá: Tercer Mundo, 1976. 111. Impreso.

Serrano Orejuela, Eduardo. “Prólogo: Minicuentos y gradientes de narratividad”. Tercera antología del cuento corto colombiano. Comps. Guillermo Bustamante Zamudio y Harold Kremer. Cali: Deriva, 2017. 1-23. Impreso.

Shua, Ana María. “La brevedad, técnica y misterio”. La minificción en el siglo XXI: Aproximaciones teóricas. Comp. Henry González Martínez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014. 46-58. Impreso.

Tezanos-Pinto, Rosa. “‘ABC de las microfábulas’ de Luisa Valenzuela: reflexión y consejo en el texto narrativo”. Entre el ojo y la letra: El microrrelato hispanoamericana actual. Eds. Carlos E. Paldao y Laura Pollastri. Estados Unidos de América: Academia Norteamericana de la Lengua Española, 2014. 353-377. Impreso.

Tomashevski, Boris. “Temática”. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Comp. Tzvetan Todorov. México: Siglo XXI Editores, 1980. 199-232. Impreso.

Villalba de la Güida, Isabel. “En las fronteras del adynaton: lo imposible como recurso retórico-poético en la elegía latina”. Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos. 30. 1. 2010: 77-99. Digital.

Zavala, Lauro. La minificción bajo el microscopio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005. Impreso.