Contenido principal del artículo

Autores

El presente ensayo convida algunas exploraciones de la relación entre educación y literatura, abrazada en su impronta filosófica e in-evaluable. Su composición ahorra en sistematicidad lo que no escatima en reflexividad, por lo cual no se imponen lógicas introductorias o conclusivas con pretensiones totalizantes. Se revuelve entre fuentes en busca de detritos que alimenten dicha relación descuidada, generalmente, por las manías que dejan a la literatura en los cercos que el poder disciplinario le impone. Así, se asoma la idea de una educación literaria que libera el deseo, entre enigmas y lecturas del mundo, en contraposición a todo afán de domesticación. En su frente se ciñe un arte y una política del educar que inspiran formas de resistencia, al tiempo que habitan la selva semiótica en la que se juega una enseñanza de escape y superstición. Finalmente, las pronunciaciones insinúan una poética del cuidado que desenlaza en una pregunta vital por el estudiar.

Facundo Giuliano, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias de la Educación

Grisel Serratore, Universidad de Buenos Aires

Profesora y Licenciada en Filosofía

Luisina Zanetti, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación

Giuliano, F., Serratore, G. ., & Zanetti, L. . (2021). Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Poligramas, (52), e2211280. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i52.11280 (Original work published 15 de mayo de 2021)

Andruetto, María Teresa. Lengua madre. Buenos Aires: Mondadori, 2010. Impreso.

Borges, Jorge Luis. Obras Completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé, 1974. Impreso.

Cambaceres, Eugenio. En la sangre. Buenos Aires: Colihue, 2006 [1887]. Impreso.

Giuliano, Facundo. “Infancia y razón evaluadora: contrariedades y resistencias pedagógicas (entre filosofía y literatura)”. Enunciación. 25.2. 2020: 220-231. Digital.

Giuliano, Facundo. “Psicoanálisis y educación: acerca de lo imposible versus la razón evaluadora”. ECOS-Estudos Contemporâneos da Subjetividade 10.1 (2020): 123-144. Digital.

Giuliano, Facundo. “Razón evaluadora y escenarios del juicio educativo”. Pensamiento Actual. 20.34. 2020: 74-90. Digital.

Henríquez Ureña, Pedro. “La enseñanza literaria en la escuela”. El Monitor de la Educación Común. 53.731. 1933: 3-12. Impreso.

Levinas, Marcelo Leonardo. La naturaleza del tiempo. Usos y representaciones del tiempo en la historia. Buenos Aires: Biblos, 2008. Impreso.

Meckert, Jean. Los golpes. Barcelona: las afueras, 2017. Impreso.

Paz, Octavio. El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica, 1967. Impreso.

Quiroga, Horacio. Cuentos de la selva. Buenos Aires: Losada, 1978. Impreso.

Rodó, José Enrique. El mirador de próspero. Montevideo: Librería Cervantes, 1913. Impreso.

Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid: Siruela, 2006. Impreso.

Storni, Alfonsina. Escritos: imágenes de género. Villa María: Eduvim, 2014. Impreso.

Uhart, Hebe. Un día cualquiera. Buenos Aires: Alfaguara, 2013. Impreso.