Oralidad, música y letras: la revolución de la palabra en la poesía de José María Arguedas y Candelario Obeso

Resumen

La poesía de Candelario Obeso (1849- 1884) y José María Arguedas (1911- 1969) rescata la expresión oral de las comunidades afrodescendientes y amerindias del río Magdalena en Colombia y de los quechua hablantes de Perú. La obra de ambos autores guarda una estrecha relación con la expresión oral de los pueblos y la musicalidad que emerge de la palabra en cantos y festejos tradicionales. Este artículo analiza la obra poética de estos dos autores en su propósito por recuperar las voces marginadas en los proyectos de conformación de la Nación. Su escritura reivindica la riqueza poética de las formas de expresión cotidiana de estas comunidades.

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Biografía del autor/a


, Western University

Estudiante de tercer año del doctorado en Hispanic Studies en el área de Literatura y cultura de Western University en London, Canadá. Magíster en Literatura de la Pontifica Universidad javeriana y Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Publicado
2021-05-31
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Sección
Artículos