Del cataclismo plutónico al silencio revoltoso
Contenido principal del artículo
Este artículo se propone estudiar las manifestaciones del “pueblo” ante las distintas prácticas de violencia reveladas en las novelas La vorágine (1924), El Cristo de Espaldas (1947) y El día del Odio (1952) y las pone en relación con diferentes formas artísticas: la pintura Masacre del 9 de abril, de Débora Arango; la fotografía de Jesús Abad Colorado sobre la masacre de Bojayá; y la obra Silentes, de Johana Calle. De esta manera, se tejen conexiones que posibilitan entender tres formas en que se ha definido y comprendido la respuesta del pueblo ante la violencia en Colombia, las cuales hemos denominado: cataclismo plutónico, de espaldas al Cristo y silencio revoltoso.
Arango, Débora. Masacre del 9 de abril, 1948, acuarela, Colección Museo de Arte Moderno de Medellín. Web 31 may 2021. https://activismolucha.wordpress.com/2015/01/05/masacre-del-9-de-abril-de-debora-arango/
Ayuso, Miguel. “El pueblo y sus evoluciones”. Verbo 540-550 (2016): 711-734. Digital. Web. 5 junio 2022. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6144608
Butler, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós, 2010, Impreso.
Caballero Calderón, Eduardo. El Cristo de espaldas. Barcelona: Ediciones Destino, 1968. Impreso.
Colorado, Jesús Abad. Bojayá, 2002, Fotografía. Web 31 may 2021. https://elpais.com/cultura/2019/10/04/actualidad/1570203851_185291.html
Calle, Johana. Silentes (detalle), 1985-2015, Dibujo. Web 31 may 2021. https://cincocentros.wordpress.com/2016/03/24/silentes-1985-2015-johanna-calle-en-museo-amparo/
Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós, 2004. Impreso.
Giraldo, Efrén. Los límites del índice: imagen fotográfica y arte contemporáneo. Medellín: La Carreta Editores, Alcaldía de Medellín, 2010. Impreso.
Sánchez, Gonzalo. “Guerra y política en la sociedad colombiana”. Análisis político 11 (1991): 7-27. Impreso.
Ordoñez, Monserrat. “La vorágine: La voz rota de Arturo Cova”. Manual de literatura colombiana. Bogotá: Procultura. Planeta, 1988: 433-518. Impreso.
Osorio Lizarazo, José. El día del odio. Bogotá: El Áncora Editores, 2008. Impreso.
Paganelli, Pia. “Iglesia y Violencia Política en la Novela El Cristo de espaldas (1952) de Eduardo Caballero Calderón”. Abehache. Revista da Associação Brasileira de Hispanistas. 2011: 141-156. Digital. Web 31 may 2021.
Palacios, Marco; Safford, Frank. “La violencia política en la segunda mitad del siglo XX”. Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Grupo editorial Norma, 2002.
Pécaut, Daniel. “De la violencia banalizada al terror: el caso colombiano”. Revista Controversia 171, 1997: 9-31. Impreso.
Pineda Botero, Álvaro. Juicios de residencia. La novela colombiana. 1934-1985. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, 2001. Impreso.
Romero, Armando. “De los Mil Días a la Violencia: la novela de entreguerras”. Manual de literatura colombiana. Bogotá: Procultura. Planeta, 1988: 395-432. Impreso.
Rivera, José Eustasio. La vorágine. Editorial Sol 90, 2001. Impreso.
Schuster, Sven “Arte y violencia: la obra de Débora Arango como lugar de memoria”. Revista de Estudios Colombianos. 2011: 35-40. Web 31 may 2021. http://www.colombianistas.org/Portals/0/Revista/REC-37-38/7.REC_37-38_SvenSchuster.pdf
Uribe, María Victoria. Antropología de la inhumanidad. Bogotá: Universidad de los Andes, 2018.
Williams, Raymond. Novela y poder en Colombia. 1844-1987. Bogotá: Tercer Mundo, 1991. Impreso.
Artículos similares
- Tania Camila Triana Cuevas, Alberto Bejarano, Una mirada al cuento en la revista Letras Nacionales , Poligramas: Núm. 56 (2023): Poligramas 56 - Enero/Junio 2023
- Andrea Milena Guardia Hernández, Cindy Paola Torres Salazar, Lenguaje poético e identidad negra: dos representaciones de la herencia africana en la poesía colombiana de los años 40 , Poligramas: Núm. 51 (2020): Poligramas 51 - Julio/Diciembre 2020
- Juan Moreno Blanco, Marcas de la literatura francesa en Cien años de soledad , Poligramas: Núm. 45 (2017): Poligramas 45 - Julio/Diciembre 2017
- Alexandra Novoa Romero, Violencia y animalidad: devenires-moleculares en la novela La perra, de Pilar Quintana , Poligramas: Núm. 54 (2022): Poligramas 54 - Enero/Junio 2022
- Johanna Gallego Castrillón, La Bildungsroman Vallejiana: hermenéutica literaria de la obra los días azules de Fernando Vallejo, en el río del tiempo , Poligramas: Núm. 46 (2018): Poligramas 46 - Enero/Junio 2018
- Adriana Rosas Consuegra, Estrategia narrativa de Marguerite Duras ante la adaptación de su novela El amante , Poligramas: Núm. 45 (2017): Poligramas 45 - Julio/Diciembre 2017
- José Sebastián Castro-Toro, Fernando González contra el proyecto de nación conservador. Apuntes para una lectura crítica de su obra , Poligramas: Núm. 47 (2018): Poligramas 47 - Julio/Diciembre 2018
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.