Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo se propone estudiar las manifestaciones del “pueblo” ante las distintas prácticas de violencia reveladas en las novelas La vorágine (1924), El Cristo de Espaldas (1947) y El día del Odio (1952) y las pone en relación con diferentes formas artísticas: la pintura Masacre del 9 de abril, de Débora Arango; la fotografía de Jesús Abad Colorado sobre la masacre de Bojayá; y la obra Silentes, de Johana Calle. De esta manera, se tejen conexiones que posibilitan entender tres formas en que se ha definido y comprendido la respuesta del pueblo ante la violencia en Colombia, las cuales hemos denominado: cataclismo plutónico, de espaldas al Cristo y silencio revoltoso.

Diana Carolina Toro Henao, Universidad de los Andes

Estudiante del Doctorado en Literatura en la Universidad de los Andes. Magíster en Historia del Arte y filóloga hispanista de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como como profesora de cátedra en la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. Es integrante del grupo Colombia: tradiciones de la palabra desde el 2007.   
Toro Henao, D. C. (2022). Del cataclismo plutónico al silencio revoltoso. Poligramas, (55), e3411959. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i55.11959

Arango, Débora. Masacre del 9 de abril, 1948, acuarela, Colección Museo de Arte Moderno de Medellín. Web 31 may 2021. https://activismolucha.wordpress.com/2015/01/05/masacre-del-9-de-abril-de-debora-arango/

Ayuso, Miguel. “El pueblo y sus evoluciones”. Verbo 540-550 (2016): 711-734. Digital. Web. 5 junio 2022. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6144608

Butler, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós, 2010, Impreso.

Caballero Calderón, Eduardo. El Cristo de espaldas. Barcelona: Ediciones Destino, 1968. Impreso.

Colorado, Jesús Abad. Bojayá, 2002, Fotografía. Web 31 may 2021. https://elpais.com/cultura/2019/10/04/actualidad/1570203851_185291.html

Calle, Johana. Silentes (detalle), 1985-2015, Dibujo. Web 31 may 2021. https://cincocentros.wordpress.com/2016/03/24/silentes-1985-2015-johanna-calle-en-museo-amparo/

Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós, 2004. Impreso.

Giraldo, Efrén. Los límites del índice: imagen fotográfica y arte contemporáneo. Medellín: La Carreta Editores, Alcaldía de Medellín, 2010. Impreso.

Sánchez, Gonzalo. “Guerra y política en la sociedad colombiana”. Análisis político 11 (1991): 7-27. Impreso.

Ordoñez, Monserrat. “La vorágine: La voz rota de Arturo Cova”. Manual de literatura colombiana. Bogotá: Procultura. Planeta, 1988: 433-518. Impreso.

Osorio Lizarazo, José. El día del odio. Bogotá: El Áncora Editores, 2008. Impreso.

Paganelli, Pia. “Iglesia y Violencia Política en la Novela El Cristo de espaldas (1952) de Eduardo Caballero Calderón”. Abehache. Revista da Associação Brasileira de Hispanistas. 2011: 141-156. Digital. Web 31 may 2021.

Palacios, Marco; Safford, Frank. “La violencia política en la segunda mitad del siglo XX”. Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Grupo editorial Norma, 2002.

Pécaut, Daniel. “De la violencia banalizada al terror: el caso colombiano”. Revista Controversia 171, 1997: 9-31. Impreso.

Pineda Botero, Álvaro. Juicios de residencia. La novela colombiana. 1934-1985. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, 2001. Impreso.

Romero, Armando. “De los Mil Días a la Violencia: la novela de entreguerras”. Manual de literatura colombiana. Bogotá: Procultura. Planeta, 1988: 395-432. Impreso.

Rivera, José Eustasio. La vorágine. Editorial Sol 90, 2001. Impreso.

Schuster, Sven “Arte y violencia: la obra de Débora Arango como lugar de memoria”. Revista de Estudios Colombianos. 2011: 35-40. Web 31 may 2021. http://www.colombianistas.org/Portals/0/Revista/REC-37-38/7.REC_37-38_SvenSchuster.pdf

Uribe, María Victoria. Antropología de la inhumanidad. Bogotá: Universidad de los Andes, 2018.

Williams, Raymond. Novela y poder en Colombia. 1844-1987. Bogotá: Tercer Mundo, 1991. Impreso.