Realidades accesibles mediante la ficción: los casos de Carlos Drummond Andrade y João Guimarães Rosa
Contenido principal del artículo
Nos proponemos dar una posible respuesta a la pregunta: ¿por qué, pudiendo elegir la versión periodística de la realidad, preferimos, a menudo, su versión literaria? La narrativa de Guimarães y la poesía de Drummond son interesantes ejemplos de referencias de realidades que solo podemos entender colocándolas en clave de ficción. En ambos casos la referencia a la realidad se sintetiza en la palabra “regionalismo”; los dos —aunque sobre todo Guimarães— hicieron de su ambiente el protagonista de sus textos y ambos llevaron magistralmente a la práctica la muy brasilera filosofía de la “antropofagia cultural”, que supone la intertextualidad, la parodia y la otredad. A la vez, ellos lograron hacer inteligible el Brasil, allende las fronteras, por haber sabido mostrar el atractivo inmanente de esos mundos que, desde Europa, consideramos “distintos”. El procedimiento narrativo básico para lograrlo fue darle un status ficticio a la verdad.
Andrade, Oswald de. “Manifesto antropófago”. Revista de Antropofagia (Reedición de la Revista Literaria publicada en San Pablo 1ª e 2ª dentições - 1928-1929). San Pablo. Abril. 1975: 7-8. Impreso.
Aristóteles. Poética. Madrid: Espasa-Calpe, 1964. Impreso.
Austin, J. L., How to Do Things with Words. ed. J. O. Urmson and Marina Sbisá. Cambridge, Mass, Harvard University Press, 1962. Impreso.
Bakhtin, Mihail, La poétique de Dostoïewski. Paris: Seuil. 1970, Impreso.
Balzac, Honoré de. Avant-propos à la Comédie Humaine. Œuvres complètes de H. de Balzac, A. Houssiaux, 1855, Tome 1. https://fr.wikisource.org/wiki/AvantPropos_de_La_ComCA9die_humaine Web.
Bergson, Henri. La risa. María Gross - Academia.edu. Dirección: R.B.A. Proyectos Editoriales, S. A. http://biblioteca.d2g.com, 2-11-2020. Web.
Campos, Haroldo de. "Prólogo". Cadernos de poesia do aluno Oswald (Poesias reunidas). San Pablo: Círculo do livro, 1966. Impreso.
Campos, Haroldo de. “Da razão antropofágica: a Europa sob o signo da devoração” San Pablo: Boletim Bibliográfico. Biblioteca Mário de Andrade; v. 44, n.º s. 1-4, junio a diciembre, 1983. Impreso.
Campos, Haroldo de. Ideograma: lógica, poesia, Linguagem. San Pablo: Edusp. 1994. Impreso.
Campos, María do Carmo. “Esplendor e leveza em Drummon: o real transfigurado em corpo”. Carlos Drummond de Andrade 100 anos. Revista da Biblioteca Mário de Andrade, n. 60-61. San Pablo. 2003. Impreso.
Cándido, Antônio. Formação da Literatura Brasileira. Vol. 1. Rio de Janeiro: Itatiaia. 1975. Impreso.
Cándido, Antônio. “Inquietudes na poesia de Drummond”. Vários escritos. San Pablo: Cultrix, 1985. 93-122.Impreso.
Carvalhal, Tania Franco. “Literatura Comparada em América-Latina: contribuição para novos paradigmas, em Literatura Comparada: Os novos paradigmas”. Actas del Segundo Congresso de APLC. Orgs. Margarida L. Losa, Isménia de Sousa, Gonçalo Vilas Boas. Porto Alegre: Afrontamento Ltda, 1996: 464-470. Impreso.
Carvalhal, Tania Franco. O próprio e o alheio: ensaios de literatura comparada. San Leopoldo, RS: Unisinos. 2003. Impreso.
Castello, José Aderaldo. A literatura brasileira. San Pablo: Edusp. 1999. Impreso.
Costanzo, Claudia. Algunas recurrencias en las literaturas iberoamericanas. Atenas: Ocelotos, 2010. Impreso.
Costanzo, Claudia. Meandros iberoamericanos. Atenas: Ocelotos, 2013. Impreso.
Coutinho, Afrânio. Intrdução à Literatura no Brasil. Rio de Janeiro: Sedegra, 1964. Impreso.
Drumond de Andrade, Carlos. Alguma Poesía. San Pablo> Compania das Letras. 2013. Impreso.
Drumond de Andrade, Carlos. A rosa do povo. Rio de Janeiro: José Récord. 2000. Impreso.
Eliade, Mircea. Mito y Realidad. Barcelona: Labor, 1991. Impreso.
Genette, Gérard. Palimpsestes. Paris: Le Seuil, coll. Poétique, 1982. Impreso.
Genette, Gérard. Introduction à l’architexte. Paris: Seuil, 1979. Impreso.
Gomes, Heloísa Toller. “Antropofagia”. E. Figueiredo, (Org.), Conceitos de Literatura e Cultura. Juiz de Fora, Minas Geráis: UFJF, 2005. Impreso.
Greimas, Agridas Julián. Sémantique structurale, recherche de méthode. Paris: Larousse .1966. Impreso.
Guimarães Rosa, João. Primeiras estórias. 8ª ed. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio, 1975. Impreso.
Guimarães Rosa, João. Tutameia (Terceiras Estórias). Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2009. Impreso.
Hegel, G. W. F. Lecciones de estética, Volumen I. Barcelona: Nova-Grafic. 1989. Impreso.
Hugo, Víctor. Cronwell-Préface, Ciudad Seva, Casa digital del escritor Luis López Nieves, https://ecrivains-publics.fr/wp- content/uploads/2016/10/preface_de_cromwell_-_hugo.pdf 15-4-22. Web
Laforgue, Jules. Poésies complètes. Léon Vanier, libraire-éditeur, 1894. https://fr.wikisource.org/wiki/Po%C3%A9sies_complCA8tes_de_Jules_Laforgue/Complainte-Placet_de_Faust_fils. Web
Lorenz, Günter. “Diálogo com Guimarães Rosa”. Gênova, janeiro de 1965. http://www.elfikurten.com.br/2011/01/dialogo-com-guimaraes-rosa-entrevista.html. Web.
Nunes, Benedito. “Carlos Drummond: a norte absoluta. Carlos Drummond de Andrade 100 anos”. Revista da Biblioteca Mário de Andrade, n. 60-61. San Pablo. 2003. Impreso.
Oviedo, José Miguel. Historia de la Literatura Hispanoamericana Madrid: Alianza Editorial, 2002. Impreso.
Platón. Alcibíades en Diálogos, Vol Vll, 133b. Madrid: Gredos. 1992. Impreso.
Platón. La República. Buenos Aires: Bureau. 2001. Impreso.
Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina (1982). México: Siglo XXl, 1983. Impreso.
Rodríguez Monegal, Emir. "La novela brasileña". Mundo Nuevo, n. 6, diciembre de 1966: 5-14. Impreso.
Rodríguez Monegal, Emir. Carnaval/Antropofagia/Parodia. Revista Iberoamericana, Números 108-109. Pittsburg: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Julio-diciembre 1979: 410-412. Impreso.
Seferis,Iorgos. Μυθιστόρημα (1935) en Ποιήματα (Poemas). Atenas: Icaros, 2004. Impreso.
Uslar Pietri, Arturo. Letras y hombres de Venezuela. México: Fondo de Cultura Económica, 1948. Impreso.
Zea, Leopoldo, “En torno a una filosofía americana”. Cuadernos Americanos N. 3 (mayo-junio), 1942: 63-78. Impreso.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.