Contenido principal del artículo

Autores

Este escrito se ocupa de los vínculos entre el terror y el humor en la primera novela de Alberto Laiseca: Su turno, publicada por primera vez en 1976.Previo al análisis de la novela, deslindo qué se entiende por “terror” y qué por “humor”. La hipótesis central consiste en que esta novela oscila entre el terror y el humor mediante el uso de la hipérbole. A pesar de que algunas escenas y tópicos parecen remitir a la violencia estatal y paraestatal de los primeros años 70, Su turno dista de ser una narración de carácter realista o siquiera de denuncia.

Marcelo Bonini, Universidad Nacional de Rosario

Profesor en Letras (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y becario doctoral interno (IECH-CONICET) cuyo proyecto de tesis doctoral, dirigido por la Dra. Mariana Catalin, se titula Modos del humor en la narrativa argentina reciente: Alberto Laiseca, Fogwill y Daniel Guebel. Ayudante de investigación en cátedra de la materia Literatura Argentina II

Bonini, M. (2022). Variaciones del humor y el terror en Su turno (1976), de Alberto Laiseca. Poligramas, (55), e2212311. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i55.12311

Aichino, María Celeste. Alberto Laiseca: Tensiones en el realismo delirante y su relación con la crítica argentina. Un abordaje discursivo de su propuesta ética y estética (tesis doctoral inédita). Córdoba: 2017. Inédito.

Aira, César. Copi. Rosario: Beatriz Viterbo. 1991. Impreso.

Barba, Andrés. La risa caníbal. Humor, pensamiento cínico y poder. Buenos Aires: Fiordo. 2017. Impreso.

Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura. Madrid: Visor. 1988.Impreso.

Catelli, N. Desplazamientos necesarios. Paraná: Eduner. 2020. Impreso.

Conde de Boeck, Agustín. El monstruo del delirio. Trayectoria y proyecto creador de Alberto Laiseca (1976-1998). Buenos Aires: La docta ignorancia. 2017. Impreso.

Cueto, Sergio. Versiones del humor. Rosario: Beatriz Viterbo. 1999.Impreso.

Eagleton, Terry. "El marxismo es mucho más que un método crítico". Ideas de izquierda. Revista de política y cultura. 1 de oct 2013: 37-39. Impreso.

Escarpit, Robert. El humor. Buenos Aires: EUDEBA. 1962. Impreso.

Feiling, Carlos. "La pesadilla lúcida". En Con toda intención. Buenos Aires: Sudamericana. 2005. 253-259. Impreso.

Freira, Silvina. "Con el humor se envuelve lo insoportable". Página/12. 30 oct. 2004. Web: https://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-42948-2004-10-30.html.

Goicochea, Adriana. “Las huellas de una generación y el modo gótico en la obra de MarianaEnríquez”. Revista Lindes. 15.2018: 9-30. Web: https://revistalindes.com.ar/revista15.html

Gandolfo, Elvio y Hojman, Eduardo. "Prólogo". En AA.VV., El terror argentino. Buenos Aires: Alfaguara. 2002.

Kozak, Claudia. (2019). "Intermedialidad, ironía y parodia para una fundación literaria: Su turno para morir". En Aichino, María Celeste y Conde de Boeck, Agustín. Sinfonía para un Monstruo. Aproximaciones a la obra de Alberto Laiseca. Villa María: EDUVIM. 2019. 279-295. Impreso.

Lafforgue, Jorgey Rivera, Jorge. B. Asesinos de papel. Buenos Aires: Calicanto, 1977. Impreso.

Laiseca, Alberto. Su turno. Buenos Aires: Mansalva. 2010. Impreso.

Lamborghini, Leónidas. La risa canalla (o la moral del bufón). Buenos Aires, Argentina: Paradiso, 2004.Impreso.

Lovecraft, Howard Phillips. El horror sobrenatural en la literatura. Buenos Aires: El aleph. 1999.Impreso.

Marcos, José. "El sainte negrótico de Laiseca". EnAichino, María Celeste yConde de Boeck, Agustín. Sinfonía para un monstruo. Aproximaciones a la obra de Alberto Laiseca. Villa María: EDUVIM, 2019. 165-187.Impreso.

Montaldo, G. (abril 1990). "Un argumento contraborgiano en la literatura argentina de los años 80 (Sobre C. Aira, A. Laiseca y Copi)". Hispamérica. Abril de 100, año 19, No. 55: 105-112

Perceval, José María. (2015). El humor y sus límites. 2015. Cátedra: Madrid.

Pirandello, Luigi. El humorismo. Buenos Aires: Leviatán.1994. Impreso.

Prieto, Adolfo. (2013). Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina. FCE. CABA.

Rocco-Cuzzi, Renata y Rodríguez Pérsico, Adriana. "Su turno o la escritura robinsoniana". Lecturas críticas.1. 1980: 31-35. Impreso.

Sarlo, B. Escritos sobre literatura argentina. CABA: Siglo XXI. 2007. Impreso.

Soto, Máximo. (sábado 14 de febrero de 2007). "El humor es la gimnasia de la inteligencia."Ámbito.Web: https://www.ambito.com/espectaculos/laiseca-el-humor-es-la-gimnasia-la-inteligencia-n3418427.

Stortini, Carlos. El diccionario de Borges. Buenos Aires: Sudamericana, 1986. Impreso.

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Paidós. 2006. Impreso.