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El objetivo de este artículo es analizar Los días de la fiebre (2020), del escritor colombiano Andrés Felipe Solano, obra que identificamos como una narración fronteriza que conserva elementos de diario, crónica y testimonio. Por ser uno de los primeros ejemplos literarios que recrea hechos relacionados con la pandemia de la COVID-19, nos interesa señalar la presencia de algunos tópicos de las narrativas de pandemias y desentrañar una sociedad en la que, en nombre de un discurso de la bioseguridad, con la asistencia de un sofisticado sistema de redes informáticas y georreferenciación, se vulnera el derecho a la intimidad. Partimos de la hipótesis de que las formas de seguimiento y control del virus coinciden con las técnicas del panoptismo estudiadas por Michel Foucault, cuya función es disciplinar. En otras palabras, en ella encontramos un individuo que, al margen de la estructura arquitectónica concebida por Jeremy Bentham, ha introyectado el sentimiento de ser vigilado constantemente. Paralelo a lo anterior, nos enfrentamos a una sociedad en la que sobrecoge la asepsia ante la muerte y el dolor.

María Eugenia Osorio, Universidad de Antioquia

Profesora titular de la Universidad de Antioquia. PhD en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Miembro del Grupo Estudios Literarios (GEL), Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Comunicaciones y Filología, Universidad de Antioquia (UdeA), calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia. Este artículo es un resultado parcial del proyecto presentado para el año sabático 2021-2022, y en el marco del macroproyecto: “Literaturas en diálogos e intelectuales en redes” que se adelanta en el Grupo de Estudios Literarios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia

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