Carlos Fuentes en el umbral de las certezas: Los “Cuentos sobrenaturales”
Contenido principal del artículo
¿Y qué hacer con lo fantástico? Por lo pronto, prolongarlo; o sea, diluir las certezas todo el tiempo que sea posible. Porque, conviene decirlo explícitamente, tanto las seguridades, como las convicciones, lo anulan. En las artes narrativas, el sentido de lo fantástico está ligado a la necesidad de tomar distancia frente a las certidumbres. Pero, ¿respecto de qué? De los acontecimientos, de lo ocurrido; es decir, de lo constitutivo del relato
Donoso, José: “¿Por qué Carlos Fuentes en su último libro se suelta el pelo y no se atiene a la vasolina académica tradicional?”, La cultura en México, enero 20 de 1965, número 153.
Durán, Gloria (1976): La magia y las brujas en la obra de Carlos Fuentes. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Freud, Sigmund (1973): Obras Completas, Tomo III. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.
Fuentes, Carlos (2007): Cuentos sobrenaturales. Editorial Alfaguara, Madrid.
García-Gutiérrez, Georgina (compiladora) (1995): Carlos Fuentes. Relectura de su obra: Los días enmascarados y Cantar de ciegos. Universidad de Guanajuato, El Colegio Nacional, Instituto Nacional de Bellas Artes, México.
Harss, Luís (1973): Los nuestros. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
Jiménez, José (1993): Cuerpo y tiempo: la imagen de la metamorfosis. Ediciones destino, Barcelona.
Lovecraft, Howard Phillips (1998): El horror en la literatura. Alianza Editorial, Madrid.
Menton, Seymour (1998): Historia verdadera del Realismo Mágico. Fondo de Cultura Económica, México.
Olea Franco, Rafael: “Literatura fantástica y nacionalismo: de Los días enmascarados a Aura”, Revista Literatura Mexicana, 2006, vol. XVII, nú-
mero 1.
Ortega, Julio (1995): Retrato de Carlos Fuentes. Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, Barcelona.
Rodíguez Monegal, Emir (2003): Obra selecta. Editorial Biblioteca Ayacucho, Caracas.
Todorov, Tzvetan (1972): Introducción a la Literatura Fantástica. Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
Artículos similares
- Adriana Azucena Rodríguez, Casa de muñecas de Patricia Esteban Erlés: lo sobrenatural y el objeto femenino , Poligramas: Núm. 56 (2023): Poligramas 56 - Enero/Junio 2023
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.