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El presente artículo revisa las teorías texto-lingüísticas actuales y las aplica a la poesía publicada durante el siglo XX por Darío Jaramillo Agudelo (1947), uno de los más importantes escritores colombianos, enfatizando en la cohesión y la coherencia y en el delicado balance que establece entre el respeto por las reglas de la lengua y las innovaciones necesarias para conseguir sus propósitos expresivos. La revisión de los cinco libros objeto de análisis revela a un poeta culto, rico en abordajes y temas, capaz de asimilar las influencias y someter
su propio ejercicio creativo a la autocrítica.

Claudia Liliana Agudelo Montoya, Universidad de Caldas

Asociada de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de
Caldas. Lingüista del Instituto Caro y Cuervo y Candidata a Doctora
en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Directora del Departamento de Lenguas y Literatura de la Universidad
de Caldas.

Octavio Escobar Giraldo, Universidad de Caldas

Manizales, 1962. Profesor Auxiliar del
la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Premio Nacional de Cuento del Ministerio de Cultura (De música ligera,
1997) y la Universidad de Antioquia (Hotel en Shagri-Lá, 2002), y
ganador de la Bienal Nacional de Novela “José Eustasio Rivera” (El
álbum de Mónica Pont, 2002). Cuentos suyos forman parte de antologías en español y en otros idiomas y su novela Saide (Premio Nacional
Crónica Negra Colombiana, 1994) acaba de ser traducida al alemán y
al italiano

Agudelo Montoya, C. L., & Escobar Giraldo, O. (2010). Cohesión y coherencia en la obra poética de Dario Jaramillo Agudelo. Poligramas, (33), 79–97. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i33.12771

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