Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo se propone una aproximación a las prácticas históricas, sociales y culturales que conforman la tradición de la literatura infantil y juvenil (LIJ), en función de la representación de las circunstancias, los procesos, los agentes y las agencias intervinientes en la configuración de los discursos críticos de la literatura argentina para niños (LAPN) contextuados entre 2000 y 2013. Sostenemos que esta coyuntura aporta a la consolidación de la LIJ, asociada a la progresiva instauración de una producción literaria tanto como teórica que se manifiesta en su especificidad. Postulamos, asimismo, un abordaje analítico-interpretativo de textos críticos inscriptos en las décadas previas al mencionado periodo, a modo de historización de las discusiones teóricas y pedagógicas, orientando la puesta en tensión de los estereotipos acerca de la infancia y las hegemonías de los adultos, así como una reconceptualización de la literatura para chicos y jóvenes en clave de experiencia estética.

Natalia Elizabeth Rodríguez

Natalia Rodríguez es Doctora en Letras (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se desempeña como docente del Profesorado en Lengua y Literatura y de la Licenciatura en Letras (UNRN Sede Andina, Bariloche, Río Negro, Argentina). Integrante del Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Extensionista. Los temas de su especialidad se relacionan con la literatura infantil y juvenil (LIJ); la crítica de LIJ; literatura argentina para niños (LAPN) y edición.

Rodríguez, N. E. (2023). Los discursos críticos de la literatura argentina para niños (2000-2013) en perspectiva histórica o la tradición de las discusiones teóricas y pedagógicas. Poligramas, (57), e20412773. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i57.12773

Aguado, Amelia. "1956-1975. La consolidación del mercado interno”. Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Dir. José Luis De Diego. Buenos Aires: FCE, 2014. 135-171. Impreso.

Bajour, Cecilia. “Luces en movimiento: ciertos faros en la literatura infantil argentina del siglo XX”. Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana. Madrid: SM, 2013. 13-27. Impreso.

Bettolli, Cecilia. “Caleidoscopio. Para echarle un “vistazo” a la literatura infantil argentina”. Piedra Libre, Agosto 1990: 12-16. Impreso.

Botto, Malena. “1990-2010. Concentración, polarización y después”. Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Dir. José Luis De Diego. Buenos Aires: FCE, 2014. 219-269. Impreso.

Cabal, Graciela. La emoción más antigua: La lectura, la escritura, el encuentro con los libros. Buenos Aires: Sudamericana, 2001. Impreso.

Cabal, Graciela. “La literatura infantil argentina”. HISPANISTA, Vol. II, N° 6, Jul. 2001. Web. http://www.hispanista.com.br/revista/artigo49esp.htm

Cañón, Mila y Lucía Couso. “Los protocolos críticos que fundan el campo de la literatura para niños en la Argentina”. I Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios. Oct. 2015.

Devetach, Laura. Oficio de palabrera: Literatura para chicos y vida cotidiana. Buenos Aires: Colihue, 2005. Impreso.

Devetach, Laura. La construcción del camino lector. Córdoba: Comunicarte, 2008. Impreso.

De Diego, José Luis. "1938-1955. La ‘época de oro’ de la industria editorial”. Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Dir. José Luis De Diego. Buenos Aires: FCE, 2014. 173-218. Impreso.

Díaz Rönner, María Adelia. “La literatura infantil, de “menor” a “mayor”. Historia crítica de la literatura argentina: La narración gana la partida. Dir. Noé Jitrik. Buenos Aires: Emecé, 2000. 511-531. Impreso.

Díaz Rönner, María Adelia. Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2001 [1995]. Impreso.

García, Laura Rafaela. “Campo editorial y literatura infanto-juvenil argentina. Para una breve periodización desde los años setenta hasta la actualidad”. Literatura: teoría, historia, crítica, Vol. 23, N° 2, 2021. 75-108. Web. http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v23n2.92574 DOI: https://doi.org/10.15446/lthc.v23n2.92574

García, Laura Rafaela. Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina. Narrativas del pasado para contar la violencia política entre 1970 y 1990. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2021. Impreso.

Martínez, Graciela y Carolina Sena. “Juicio a las rutinas”. Buenos Aires: Novedades Educativas, (2009). Impreso.

Mehl, Ruth. Con este sí, con este no. Más de 500 fichas de literatura infantil argentina. Buenos Aires: Colihue, 1992. Impreso.

Montes, Graciela. La frontera indómita. México: FCE, 1999. Impreso.

Montes, Graciela. El corral de la infancia. México: FCE, 2001. Impreso.

Montes, Graciela. “La literatura infantil argentina”. Literatura infantil. Creación, censura y resistencia. Buenos Aires: Sudamericana, 2003. 63-71. Impreso.

Seppia, Ofelia. [et. al.]. Entre libros y lectores 1: El texto literario. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2001a. Impreso.

Seppia, Ofelia. [et. al.]. Entre libros y lectores 2: Promoción de la lectura y revistas. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2001b. Impreso.

Sotelo, Roberto. “Panorama actual de la literatura infantil y juvenil en la Argentina”. Revista Educación. 1998: 38-44. Impreso.