Contenido principal del artículo

Autores

La obra Historia de un entusiasmo, escrita por Laura Restrepo es el motivo del siguiente artículo donde la autora explora las perspectivas de lectura que abre esta narración, cautivante y convulsionada por dedicarse a revisar el periodo presidencial de Belisario Betancurt (1982-1986), y su fallido proceso de paz. Se parte del cuestionamiento que hace la autora de las dinámicas de poder desde las altas esferas, hasta la cotidianidad y el drama íntimo de sus personajes

Ida Valencia Ortiz, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Docente de la escuela de Estudios Literarios en la Universidad del Valle. Graduada de Licenciatura en Literatura (con tesis meritoria) de la misma universidad. Actualmente se encuentra realizando su trabajo de grado de Maestría en Literaturas colombiana y latinoamericana de Universidad del Valle, en torno a la propuesta escritural de Laura Restrepo de la cual hace parte el presente ensayo. Ha trabajado como correctora de estilo en la revista Fisura y en el libro Agricultura y ambiente publicado por la Universidad Nacional de Palmira, 2003. Participó en el comité de edición de la Colección Clásicos regionales publicada por la Universidad del Valle, en sus versiones 2004, 2005 y 2006. Entre sus publicaciones están: La figura de la muerte en la memoria de la literatura colombiana (El hombre y la máquina No. 20-21, 2003), Interpretación de Los emigrados: hechos históricos y mirada de mujer 190POLIGRAMAS 30 • Diciembre 2008 • (Poligramas 22, 2004). La propuesta política y escritural de Laura Restrepo. Memorias XV congreso de Colombianistas. Independencia e independencias. Bogotá: 2007. Delirio, una opción para la autonomía (Poligramas 27, 2007) Ha publicado diversos artículos y entrevistas en el periódico cultural La palabra. Antologada con minicuentos en la revista Hybrido, 2004. Preparó y coordinó el Taller de escritura en imágenes, durante el Festival de video en Cali, Secretaría de Cultura y Turismo. Diciembre 2007.

Valencia Ortiz, I. (2008). Historia de un entusiasmo: una invitación a la escritura. Poligramas, (30), 173–191. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i30.14138

Bentley, Erick (1964). La vida del drama. Buenos Aires, Paidós. Bordieu, Pierre (2006). Campo intelectual y proyecto creativo. Traducción: José Muñoz Delgado. www.Lablogdepraxis.org. Burgos Díaz, Elvira (1997). “Discurso filosófico, discurso literario, discurso feminista”. En: La conjura del olvido. Barcelona, Icaria. Carbonell, Neus (1997). “Esencialmente mujeres: feminismos, escritura, identidad”. En: La conjura del olvido. Barcelona, Icaria. Cob, Gabriela y Francia, Fernando. La edad más densa de la vida de las mujeres. Entrevista a Marcela Lagarde. Documento electrónico, sin más datos. Gargallo, Francesca (2004). Las ideas feministas latinoamericanas. Bogotá, Editorial Desde abajo. Ibeas, Nieves y Millán, María Ángeles (1997). “Introducción: la conjura del olvido o la recuperación del sujeto”. En: La conjura del olvido. Barcelona, Icaria. Lagarde, Marcela. Claves identitarias de las latinoamericanas en el umbral del milenio. Versión electrónica. www.isis.cl. ——————— (1990-2003). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Coayacán: Universidad Nacional Autónoma de México. 1990-2003. Martínez, Adelaida. Feminismo y literatura en Latinoamérica. Documento electrónico. Sin más datos. Morin, Edgar (2002). “La noción de sujeto”. En: Fried Schnitman, Dora (Comp.). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires, Paidós. Navarro, Marysa y Stimpson, Catherine, (Comps.) (2006). Sexualidad, género y roles sexuales. México, FCE. Orwell, George (2006). 1984. Barcelona, Destino.