Contenido principal del artículo

Autores

La novela El amante, como un recordar manifiesto en la escritura de Marguerite Duras. Los signos por descifrar, por interpretar en las rememoraciones de su infancia y su adolescencia en Indochina. La comparación con la adaptación que realizó Jean-Jacques Annaud. Las manifestaciones narrativas de Marguerite Duras como reacción a las adaptaciones al cine de sus libros. Sus incursiones en el mundo del cine. Sus deseos de narrar para hacer que su escritura se extendiera a guiones filmográficos, a dirigir películas, a llevar su narrativa literaria también a la de movimiento. Las reflexiones de Duras sobre el acto de escribir, sobre la memoria y sus juegos, y también como consolación a sus penas de infancia.

Adriana Rosas Consuegra, Universidad del Norte

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura
Comparada. Actualmente es docente en la Universidad del Norte.

Rosas Consuegra, A. (2017). Estrategia narrativa de Marguerite Duras ante la adaptación de su novela El amante. Poligramas, (45), 231–243. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i45.6315

Deleuxe, Gilles. Proust y los signos.Barcelona: Anagrama, 2006. Impreso.

Djidou, Colette. Marguerite Duras à propos des adaptations cinématographiques de roman. Office national de radio diffusion télévision française. En: http://www.ina.fr/video/I04258916.

Duras, Marguerite. El amante. Madrid: Diario El País, 2002. Impreso.

Duras, Marguerite. Un dique contra el Pacífico. Barcelona: Tusquets, 2008. Impreso.

Duras, Marguerite. Écrire. Paris: Éditions Gallimard, 2002. Impreso.

Fernández-Santos, Elsa. Las tres mujeres de ‘El amante’. En: El país. http:// elpais.com/diario/1992/03/25/cultura/701478005_850215.html. Digital.

Gajeri, Elena. Los estudios sobre mujeres y los estudios de género. En: Introducción a la literatura comparada (Al cuidado de Armando Gnisci). Barcelona: Editorial Crítica, 2003. Impreso.

Genette, Gérard. Palimpsests: Literature in the Second Degree. Falta país yeditorial, 1982. Impreso.

Martínez, Tomás Eloy. Santa Evita. Buenos Aires: Punto de lectura, 2007. Impreso.

Stam, Robert. Teorías del cine. Barcelona: Editorial Paidós, 2000. Impreso.

Xingjian, Gao. La montaña del alma. Barcelona, Debolsillo, 2014. Impreso.