Caribe hiperreal
Contenido principal del artículo
En este ensayo la escritora demuestra el tránsito que ha tenido la literatura latinoamericana de realismo maravilloso hasta el actual hiperrealismo. El diálogo que se entabla entre la literatura y las artes plásticas desde el concepto Hiperreal, entrega la posibilidad de explorar esas técnicas de representación de la realidad en la manufactura literaria. El rastreo de diferentes artistas y tendencias evidencia que hay nuevos elementos incorporados a la narrativa latinoamericana, configuradores de un mundo diferente al del boom y al del postboom. La nueva literatura posautónoma opera desde los enlaces de la red virtual. Acercarse a estas literaturas implica desarrollar nuevas formas de lectura y de epistemologías.
Agosto, Moisés. Nocturno y otros desamparos. San Juan, Puerto Rico: Editorial Terranova, 2006.
Arias, Aurora. Emoticons. San Juan, Puerto Rico: Editorial Terranova, 2007.
Arroyo Pizarro, Yolanda. Ojos de Luna. San Juan, Puerto Rico: Editorial Terranova, 2007.
Cabiya, Pedro. La cabeza, San Juan: Editorial Isla Negra, 2007, 60 pp.
__________. Trance. Bogotá Colombia: Grupo Editorial Norma, 2008 129 pp.
Diaz, Junot. La corta y maravillosa vida de Oscar Wao. New York: Vintage Español, 2008 347 pp.
Font Acevedo, Francisco. La belleza bruta. San Juan, Puerto Rico: Editorial Tal Cual, 2008.
Gutiérrez, Pedro Juan. Carne de perro. Barcelona: Anagrama, 2003.
Piñera, Virgilio. “La isla en peso” en: La isla en peso, de Virgilio Piñera | Letras Libres www.letraslibres.com
Guillén, Nicolás; Sensemayá en home.wlu.edu
Palés Matos, Luis. “Hacia una poesía antillana” Luis Pales Matos, San Juan: El Mundo 26 Nov. (1932). 43
Valdés, Pedro Antonio. Palomos. Miami: Santillana USA Pub Co Inc, 2010, 201 pp.
De Root, Félix, y Norman de Palma. Ava & Gabriel - Un historia di amor. Neetherlands. 1990, 100 min.
León de Aranoa, Fernando (dir). Princesas. Madrir: España, 2005. 113min
Marston, Joshua (dir). María Llena de Gracia. Colombia-USA, 2004. 101min.
Baudrillard, Jean. Selected writings. San Francisco: Stanford University Press, 1988, pp166-184 pp.
Benitez Rojo, Antonio. La isla que se repite. San Juan: Ediciones del Norte, 1989. 344p
Carpentier, Alejo. Prólogo El reino de este mundo. En: www.lajiribilla.cu
Chiampi, Irlemar. El realismo maravilloso. Forma e ideología en la novela hispanoamericana. Caracas: Monte Avila Editores, 1983.
Debord, Guy. La sociètè du spectacle, Champ Libre, 1967, traducción de Maldeojo para el Archivo Situacionista Hispano (1998) en www.sindominio.net/ash/espect0.htm
Glissant, Edouard. Poétiques of relation. trad. Betsy Wing. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1997.
Lipovetsky, Charles y Sebastián Charlés. Los tiempos hipermodernos. Trad. Antonio Prometeo Moya. Anagrama. Barcelona, 2006. 144 páginas.
Ludmer, Josefina, “Literaturas post-autónomas” Lima: Kipus: revista andina de letras no. 22, 2007, p. 71-78.
Padura Fuentes y Luica Coll. Variaciones en negro: relatos policiales iberoamericanos. San Juan: Plaza Mayor, 2003.
Paz-Soldán, Edmundo, Alberto Fuguet. Se habla español. Miami, USA: Alfaguara, 2003
Quintero Rivera, Angel. Cuerpo y cultura. Madrid: Editorial Iberoamericana, 20010, pp
Sibila, Paula. La intimidad como espectáculo. México: Fondo de Cultura Económica, 2009, p144.
Volpi, Jorge et al. Manifiesto Crack. Lateral. Revista de Cultura. N. 70 octubre de 2000. http://www.lateral-ed.es/tema/
Caparrón Lera. María. El cine del nuevo siglo. Madrid: Ediciones Rialp, 2004, 288 pp.
Celis, Nadia. La rebelión de las niñas: Cuerpos, poder y subjetividad en la literatura caribeña escrita por mujeres. New Brunswick : Rutgers The State University of New Jersey, 2007, 331 pp.
Cuervo-Hewitt. Voices Out of Africa in Spanish Caribbean Literature. Cranbury: New Jersey: Rosemont Publishing and Pronting Corp.
Epstein, M. “Lo Hiper en la cultura del siglo XX: La dialéctica de la transición del modernismo al posmodernismo”. Quórum Académico, 2009 - revistas.luz.edu.ve [PDF].
Garcia-Canclini, Nestor. La globalización imaginada. Barcelona: Paidos, 1999. 238pp.
---.Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Random House, Mondadori, 2009, 365 pp.
---. Desiguales, diferentes y desconectados. Barcelona: Greisa, 2004, 223pp.
Galiano León. “Movimientos migratorios y cine” Historia Actual Online, 2009 - historia-actual.org. [PDF]
Fernández Luna, Pedro. “Realismo crítico e hiperrealismo neoquínico como apuestas estéticas contundentes en el campo literario”- Análisis: 2008 - dialnet.unirioja.es
Hirst, Damien. Tate Collection | Damien Hirst. www.tate.org.uk
Jay, Paul. Global maters:the transnationa turn in literary studies. Ithaca, New York: Cornell University Press, 2010.
Kozak Rovero, Gisela. La rebelión en el Caribe Hispánico.- Caracas, Venezuela: Ediciones la Casa de Bello, 1993. 132pp.
Leiwei-Li, Jason. Globalization and the Humanities. Hong Kong: Hong Kong University Press, 2004.
Martinez Muñoz, Amalia. Arte y arquitectura en el siglo XX: la institucionalización de las vanguardias. Madrid: Ministerio de Arte y Cultura, 2001. 234pp.
Mueck, Ron. 13 Hyper-realistic Sculptures by Ron Mueck. www.boredpanda.com, 2010
Quintana, Angel. “Hacia un hiperrealismo de la imagen digital”. Cahiers du cinéma: Rioja, España: Universidad de La Rioja, 2009 , pag. 24.
Renobell, Victor “Soñando espacios reales, realizando espacios soñados: la construcción antropológica del espacio hiperreal” en: Arte, arquitectura y sociedad digital. Cirlot, Lourdes, Anna Casanovas, et. al.
San Miguel. Yolanda. Caribe two ways: cultura de la migración en el Caribe insular.
San Juan, Puerto Rico: Ediciones Callejón. 2003 - 448 pp.
Valencia, M. “Principios estéticos de la novela urbana, crítica y contemporánea (primera parte)”. Calle14: www.revistas.udistrital.edu.co. 2011.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.