Acercamiento genealógico a la noción de La muerte del autor
Contenido principal del artículo
Este trabajo presenta un acercamiento genealógico a la noción de la muerte del autor, desarrollada por Roland Barthes a finales de los años sesenta del siglo XX. Tal concepto es el punto de partida de los llamados “estudios autoriales”, los cuales presentan un auge sostenido en los estudios literarios contemporáneos en países como Francia o Estados Unidos, y han comenzado a irrumpir en el contexto académico latinoamericano en Argentina y México. Aunque los estudios autoriales inician desde los noventa del siglo XX, solo se han consolidado en el transcurso del XXI, constituyendo un campo investigativo vigente y en crecimiento. Como veremos, su estudio reactiva debates de la teoría y la crítica literaria del siglo XX que se creían superados o desgastados. Dada la escasez de producción académica nacional concerniente a los estudios autoriales, proponemos algunos elementos para una genealogía, en el sentido foucaultiano, de la noción teórica que da origen a aquellos: la muerte del autor. Esperamos con ello contribuir al conocimiento en nuestro contexto académico de la génesis de los estudios autoriales, y empezar a plantear escenarios para su discusión, desarrollo investigativo y aplicación en objetos de estudio propios de la literatura colombiana.
Bajtin, Mijail. “Carnaval y literatura”. Eco. Revista de la Cultura de Occidente, Tomo XXII/3.129 (1971). Impreso.
Barthes, Roland. Crítica y verdad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI, 1966. Digital.
Barthes, Roland. Crítica y verdad. Madrid, España: Siglo Veintiuno Editores, 2005. Digital.
Barthes, Roland. “De la ciencia a la literatura”. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1994. Digital.
Barthes, Roland. “De la obra al texto”. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1994. Digital.
Barthes, Roland. Ensayos críticos. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Planeta/Seix Barral, 2003. Impreso.
Barthes, Roland. “La muerte del autor”. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1994. Digital.
Barthes, Roland. Sobre Racine. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores, 1992. Digital.
Bernas, Steven: Archéologie et évolution de la notion d’auteur. París, Francia: L’Harmattan, 2001. Impreso.
Calvino, Ítalo. “Cybernetics and Ghosts”. The Uses of Literature. San Diego y Nueva York, Estados Unidos, y Londres, Reino Unido: Harcourt Brace & Company, 1986. Digital.
Caughie, John. Theories of Authorship: A Reader. Nueva York, Estados Unidos, y Londres, Reino Unido: Routledge & Kegan Paul Ltd, 1981. Digital.
Costa Domingues, João da y Faria, Dominique. “Barthes sémiologue et écrivain traduit au Portugal (1973-2015)”. Carnets. Revue électronique d’études françaises de l’APEF 6 (2016). Digital.
Culler, Jonathan. Barthes. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2014. Impreso.
Foucault, Michel. ¿Qué en un autor? Tlaxcala, México: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1990. Digital.
Foucault, Michel. “Crítica y Aufklärung”. Foucault, literatura y conocimiento. Bogotá, Colombia: Bid & Co. Editor, 2014. Impreso.
Foucault, Michel. Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona, España, y Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. e I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2008. Digital.
Kant, Immanuel. Crítica del juicio. Barcelona, España: Espasa Libros, 2014. Impreso.
Logie, John. “1967: The Birth of “The Death of the Author”. National Council of Teachers of English, 2013. Digital.
Maestro, Jesús G. Crítica de la razón literaria. Vigo, España: Editorial Academia del Hispanismo, 2015. Digital.
Maldonado, Héctor, dir. “Autoría y género”. Mundo Nuevo 16 (2015, enerojunio). Digital.
Martens, Reuben. “Roland Barthes’ On Racine: On the Deathbed of the Author?” Tesis de maestría Ghent University, 2015. Digital.
Morey, Miguel. “Introducción”. Tecnologías del yo y otros textos afines. Por Michel Foucault. Barcelona, España, y Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. e I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2008. Digital.
Nietzsche, Friedrich. “La Gaya Ciencia”. Obras completas: Volumen III: Obras de madurez I. Ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Editorial Tecnos, 2014. Digital.
Pérez Fontdevila, Aina. ““Algo me mira sin verme”: una introducción miope a la cuestión del autor”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 24 (2015). Digital.
Pérez Fontdevila, Aina y Torras Francès, Meri. “Corpografías autoriales. Revisiones de género”. Revista Interférences littéraires/Literaire interferenties. Convocatoria para la revista (2016). Digital.
Pérez Fontdevila, Aina y Torras Francès, Meri. “La autoría a debate.Textualizaciones del cuerpo-corpus”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 24 (2015). Digital.
Pérez Fontdevila, Aina y Torras Francès, Meri. Los papeles del autor/a.Marcos teóricos sobre la autoría literaria.
Madrid, España: Arco Libros- a Muralla, S. L., 2016. Digital.
Pérez Fontdevila, Aina y Torras Francès, Meri. ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría. Barcelona, España: Icaria Editorial, 2019. Digital.
Picard, Raymond. Nouvelle critique ou nouvelle imposture. Utrecht, Países Bajos: Jean Jacques Pauvert éditeur, 1965. Pasajes traducidos por Sergio Pastormelo. Digital.
Premat, Julio. “El autor: orientación teórica y bibliográfica”. Cahiers de LI.RI. CO 1 (2006): 311-322. Digital.
Proust, Marcel. Contra Sainte-Beuve. Barcelona, España: Editorial Tusquets, 2006. Impreso.
Roger, Julien. “El concepto de autor en la obra de Gérard Genette”. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009, La Plata. Estados de la cuestión: Actualidad de los estudios de teoría, crítica e historia literaria. Memoria Académica. Digital.
Russ, Joanna. How to Suppress Women’s Writing. Austin, Estados Unidos: University of Texas Press, 1983. Digital.
Russoto, Márgara, comp. La ansiedad autorial: Formación de la autoría femenina en América Latina: Los textos autobiográficos. Caracas, Venezuela: Editorial Equinoccio Universidad Simón Bolívar, 2006. Digital.
Schaeffer, Jean-Marie. “Originalité et expression de soi. Eléments pour une généalogie de la figure moderne de l’artiste”. Communications 64 (1997): 89-115. Digital.
Sontag, Susan. “Contra la interpretación”. Contra la interpretación y otros ensayos. Trad. Horacio Vázquez Rial. Barcelona, España: Seix Barral, 1984. Digital.
Topuzian, Marcelo. La resurrección del autor. Santa Fe, Argentina: Editorial Universidad del Litoral, 2015. Digital.
Wahnón, Sultana. “Sur Racine: la polémica con la crítica ideológica”. Ágora: Papeles de Filosofía 24.1 (2005): 105-116. Digital.
Zapata, Juan, ed. La invención del autor: Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía, 2014. Impreso.