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Las discusiones sobre intelectuales en Latinoamérica se encuentran atravesadas por un sesgo racial y de género. Para expandir este debate, este artículo examina los fundamentos del pensamiento político negro en los primeros productos de la afrocostarricense Eulalia Bernard Little. En el proceso de creación y exposición del disco-poemario Negritud (1976) y el Nuevo ensayo sobre la existencia y la libertad política (1981), Bernard dialoga intelectual, sensorial y afectivamente con diversos personajes históricos, música y escrituras de la diáspora. El análisis de esta génesis intelectual sugiere la influencia de la Negritud, la circulación y el intercambio de ideas y estéticas de los movimientos negros, afroamericanos, caribeños y africanos. Desde una perspectiva relacional, la propuesta de Bernard apunta no solo a su papel central en la escena político-cultural afrolatinoamericana, sino que abre horizontes de lecturas comparadas con otras escritoras negras de la región cuya labor como intelectuales recién empieza a reconocerse.


 


 

Marianela Muñoz Muñoz, Universidad de Costa Rica

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin. Profesora de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica. El artículo forma parte de un proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Cuenta, además, con el auspicio del programa “Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”, financiado por el European Union´s Horizon 2020 - research and innovation programme (Marie Sklodowska Curie grant agreement n.° 823846).

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