Contenido principal del artículo

Autores

El presente texto analiza la representación literaria del chaman en La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc, como un sujeto de resistencia cultural vinculado al pueblo Mapuche. De igual manera, hace un rastreo de algunos antecedentes de la figura de la Machi, así como los simbolismos en dicha narración que presentan los Brujos de la Tierra y su representación en otros pueblos originarios del continente americano.

Felipe París, Universidad del Valle

Andrés Felipe París Sánchez. Magister en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle,Cali Colombia.
París, F. (2016). El Chamán en "La Saga de los Confines" de Liliana Bodoc. Poligramas, (43), 89–112. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i43.4397

Anónimo. (1963). Popol Vuh: las antiguas historias de Quiche. México, México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bacigalupo, A.M. (1994). “¿Son chamanes las machis Mapuches?” en Revista de Antropología #13, 1- 11.

Bacigalupo, A.M. (2001). “El rol del medicinar de Machi en la recreación de la identidad Mapuche: voces de resistencia, hibridez y transformación en las prácticas de Machi” en Scripta Ethnológica, Vol. XXIII, 89 – 119.

Bacigalupo, A.M. (2004). “Rituales de género para el orden cósmico: luchas chamánicas Mapuche por la totalidad” en Scripta Ethnologica, Vol. XXVI, 9 – 38.

Bacigalupo, A.M. (2009). “Las Prácticas Espirituales de Poder de los Machi y su Relación con la Resistencia Mapuche y el Estado Chileno” en Revista de Antropología Chilena, XXI, 6-18

Bacigalupo, A.M. (2010). “Relaciones de género ritual: parentesco, matrimonio, dominio y modalidades de condición de persona para los Chamanes Mapuche” en Scripta Ethnologica, XXXII, 59 - 89.

Bodoc, L. (2000). Los días del venado. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Bodoc, L. (2002). Los días de la Sombra. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Bodoc, L. (2004). Los días del fuego. Buenos Aires, Argentina: Normal.

Castellino, M. E. (2006). “Los personajes femeninos en “La saga de los Confines” de Liliana Bodoc” en Alba de América 25, 47, 48, 187-199

Correa, A. & Wroblewski, K. (Dirección). (2005). Liliana Bodoc [Episodio de serie de TV]. En Producción General Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires (productor ejecutivo), Obra en Construcción. Buenos Aires: Provincia de Buenos Aires.

Difabio de Raimondo, E.H. (2002). “Lectura intercultural de los Días del venado de Liliana Bodoc. Piedra y Canto” en Cuadernos del CELIM, 7, 8, 53 – 66.

Eliade, M. (1976). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Kuramochi, Y. & Nass, J. L. (1991). Mitología Mapuche. Quito, Ecuador: Ediciones ABYA-YALA.

Metraux, A. (1973). Religión y magias indígenas de América del Sur. Madrid, España: Editorial Aguilar.

Morin, E. (2009). Breve historia de la barbarie en Occidente. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Nuñez de Pineda y Bascuñán, F. (2001). Cautiverio feliz. Santiago: RIL, editores.

Operé, F. (2001). Historias de la frontera: el cautiverio en la América hispánica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Perrin, M. (2002). El chamanismo. Madrid, España: Acento Editorial.

Pineda Camacho, R. (2003). “Arqueología en Colombia. Gerardo Reichel Domatoff y su contribución a la teoría del chamanismo.” en Tabula rasa N. 1. Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Serje, M. (2005). El revés de la nación. Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de los Andes.

Velásquez, R. (1987). Chamanismo, mito y religión en cuatro naciones étnicas de América aborigen. Caracas, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Vitebsky, P. (2006). Los chamanes. Berlín, Alemania: Evergreen.