Historiografía y literatura: algunas consideraciones acerca de la literatura escrita por testimonios de hechos históricos
Contenido principal del artículo
Actualmente, el análisis de la recepción de obras literarias desde el enfoque interdisciplinar permite observar otras formas de hacer historia, exponiéndola a través de narrativas que ostentan la verdad oculta y profunda del autor, de un pueblo o región; discursos basados en hechos históricos, narrados por testimonios que recurrían a la memoria y a la interpretación de sus vivencias para representarlos y otorgar otras perspectivas de análisis en las que se propone no solo galardonar a estas obras como piezas clave de la literatura, sino tomarlas en cuenta como referentes historiográficos. Para el análisis y las consideraciones que se presentan en este artículo, se retoman las ideas de Alfonso Reyes, Paul Ricoeur, Hayden White, Octavio Paz, David Mariezkurrena Iturmendi, entre otros autores que teóricamente han buscado hacer visible la intrínseca articulación entre historia y literatura de algunas narrativas, así como la apuesta interdisciplinar desde la que se deben estudiar algunas narrativas.
Arrioja, Luis. Seminario “Los cabildos: Nuevas perspectivas para su estudio”,llevado a cabo en las Instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019.
Castro Hernández, Pablo. “Representación y memoria histórica: una revisión a los problemas de la realidad histórica y literaria, la verdad y la ficción y la construcción del conocimiento cultural”. Cuadernos de historia y cultura. Dic. 2015: 119-143. Digital.
Gadamer, Hans- Georg. Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1999. Impreso.
“Vom Zirkel des Verstehens” 70 (1959), en Historia de la Hermenéutica, de Ferraris Maurizio. Argentina: Siglo XXI, 2005.
Iturmendi Mariezkurrena, David. “La historia oral como método de investigación histórica”. Gerónimo de Uztariz. 23.24. 2008: 227-233. Digital.
Moulin Civil, Francois. “Historia y Ficción en El mar de las lentejas (1979) de Antonio Benítez Rojo”. Centro Virtual Cervantes. 2004. Web.
Reyes, Alfonso. El deslinde. México: El Colegio de México - Fondo de Cultura Económica, 1944.
Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración: Configuración del tiempo en el relato de ficción y configuración del tiempo en el relato histórico (volumen I y II). México: Siglo XXI, 2013.
Paz, Octavio. La casa de la presencia: Poesía e Historia. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.
Popper, Karl. Realismo y el objetivo de la ciencia. Madrid: Tecnos, 1985.
Wehrheim, Monika. “Entre historiografía y literatura”. Actas del XV congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas I. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.
White, Hayden. El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona: Ediciones Paidós, 2003.
Artículos similares
- Juan Sebastián Fajardo Devia, Dialéctica de la utopía en América Latina: encuentro de dos mundos, modernidad y surrealismo , Poligramas: Núm. 54 (2022): Poligramas 54 - Enero/Junio 2022
- Óscar Osorio, Pájaros atroces en la novela de la Violencia en el Valle del Cauca , Poligramas: Núm. 50 (2020): Poligramas 50 - Enero/Junio 2020
- Eduardo del Campo Cortés, El “Diario palestino” (1988) de Juan Goytisolo: un reportaje en primera persona sobre la Intifada palestina y la ocupación israelí , Poligramas: Núm. 54 (2022): Poligramas 54 - Enero/Junio 2022
- Wilfried MVONDO, La multicentralidad cultural, una estrategia de resistencia del afrocubano en “West Indies Ltd.” y el migrante camerunés en la España de Mam’enying!(cosas de la vida) , Poligramas: Núm. 51 (2020): Poligramas 51 - Julio/Diciembre 2020
- María Belén Pérez Silva, Tangos para cantar el exilio: música y dictadura en un poemario de Mauricio Redolés , Poligramas: Núm. 56 (2023): Poligramas 56 - Enero/Junio 2023
- María José Rubin, “Un rey es un juez también…”, la justicia desde la perspectiva de las personas encarceladas. Representaciones del sistema penal en textos publicados por el Taller Colectivo de Edición , Poligramas: Núm. 54 (2022): Poligramas 54 - Enero/Junio 2022
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.