Contenido principal del artículo

Autores

Analizo el último libro de Inés Ulanovsky, Las fotos, publicado en el 2020, en vínculo con su crónica «¡Que tengan buen viaje!», publicada en la revista argentina Anfibia en el 2018. La principal hipótesis parte de repensar los modos de producción artístico-cultural que esta hija de exiliados de una segunda generación ha desarrollado luego del retorno a la Argentina, cuando inició la democracia en 1983. Denomino «retratos de experiencia» a la mirada desde la conjunción entre la palabra y la imagen, en medio de trabajos con la memoria (Jelin 2012), que han permitido complejizar una forma escritural que da lugar a nuevas técnicas de desarchivo (Didi-Huberman 2017). Hago énfasis en una escritura que retoma las experiencias vividas en el pasado exiliar. Se demuestra un trabajo de documentación, con pruebas históricas, familiares y colectivas, del avance del terrorismo de Estado (en algunos relatos) hacia lo íntimo.

María Eugenia Argañaraz, CIS-IDES-CONICET

Dra. Letras, Lic. en Letras Modernas, Correctora Literaria por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC). Actualmente es becaria posdoctoral del CIS-IDES-CONICET (Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina) y docente del nivel medio.

Argañaraz, M. E. . (2021). Retratos de experiencias: formas de narrar la vida en Las fotos y «¡Que tengan buen viaje!» de Inés Ulanovsky. Poligramas, (53), e2111428. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i53.11428

AMIA. https://www.amia.org.ar/historia/. 5 de Jun de 2021.

Basile, Teresa. Infancias. La narrativa argentina de Hijos. Villa María, Córdoba: Eduvim, 2019. Impreso.

Bernetti, Jorge y Mempo Giardinelli. México: El exilio que hemos vivido. Memoria del exilio argentino en México durante la dictadura 1976-1983. Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, Editorial UNQ, 2003. Impreso.

Burkart Noé, Violeta y Analía Miller. “Argenmex, exiliados hijos”. Documental. TFL. Ciencias de la Comunicación. UBA. YouTube. 2007. Web. 10 Nov. 2020 https://youtu.be/zIET3b0godA

Daona, Victoria , “Las voces de los/as hijos/as desaparecidos/as en Argentina: un género”. El taco en la brea, n.° 6, (2017): 37-55. DOI: <https://doi.org/10.14409/tb.v0i6.6963>. Digital. 7 Jun. 2021.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta, 1995. Impreso.

Didi-Huberman, Georges. El archivo arde. Trad. Juan Antonio Ennis (para el uso de la Cátedra de Filología Hispánica de la Universidad Nacional de La Plata). 2017. Web. 10 Nov. 2020 https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Lima: Instituto de Estudios Peruanos - IEP, 2012. Impreso.

Jelin, Elizabeth. Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010. Impreso.

Laub, Dori. “Bearing witness or the vicissitudes of listening”. En S. Felman y D. Laub, Testimony: Crises of witnessing in literature, psychoanalysis, and history. New York: Routledge, 1992. Impreso.

Nofal, Rossana. “Configuraciones metafóricas en la narrativa argentina sobre memorias de dictadura”. KAMCHATKA. Dic. 6. 2015: 835-851. Digital. 7 Jun. 2021.

Steinsleger, José, (2016). “México y el primer exilio político argentino (1974-76)”. Nodal (Noticias de América Latina y el Caribe). Marzo, 2016. Mar. 2021. https://www.nodal.am/2016/03/mexico-y-el-primer-exilio-politico-argentino-1974-76-por-jose-steinsleger/

Ulanovsky, Inés. Las fotos. Buenos Aires: Paisanita Editora, 2020. Impreso.

Ulanovsky, Inés, (2018). “¡Qué tengan buen viaje!”. Anfibia. 23 ene. 2018. 8 Nov. 2020 http://revistaanfibia.com/cronica/que-tengan-buen-viaje/.

Yankelevich, Pablo. Ráfagas de un exilio. Argentinos en México, 1974-1983. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2010. Impreso.