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En este artículo se analiza la obra ficcional de la escritora Ángeles Mastretta. Y nos detenemos en tres de sus aspectos más destacados y polémicos: su relación con el feminismo, su manera de revisitar la historia mexicana del siglo XX y su inclinación hacia el melodrama. Iniciamos recogiendo las principales descalificaciones que la crítica literaria ha realizado contra esta autora y contra su narrativa. Sin embargo, leemos tales reprobaciones en el contexto general de los debates surgidos a propósito del “post-boom” latinoamericano. Esto significa considerarlas a la luz de las transformaciones que se presentaron ―durante las postrimerías de nuestro siglo XX― respecto de los paradigmas literarios aportados y legitimados desde el llamado Boom. En relación con el primer aspecto, hacemos notar cómo ―al carecer de una concepción orgánica o programática― el punto de vista de esta narradora es más bien femenino que feminista. A propósito de su mirada sobre el México revolucionario y post-revolucionario, destacamos su visión crítica e iconoclasta, así como su valioso énfasis en el ámbito de la vida privada de aquellos que ejercen el poder. Finalmente, nos detenemos a revisar el mayor reparo a partir del cual los críticos de Mastretta se niegan a reconocerle algún valor literario a su trabajo; esto es: su filiación con un insumo representacional tan denostado como el melodrama. En nuestro examen, no obstante, operamos de un modo menos prejuiciado. De allí que escudriñemos el proceder heterodoxo de Mastretta frente a este género; es decir, la manera en que lo parodia, lo ensancha, lo enriquece.

Alejandro López Cáceres, Universidad del Valle

Especialista en prácticas audiovisuales y magíster en literaturas colombiana y latinoamericana de la Universidad del Valle. P.h.D. en Literatura y Medios de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Jorge Isaacs 2016, en la categoría de Ensayo, con la obra El arte de la novela en el post boom latinoamericano. Profesor de la Universidad del Valle.
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