Contenido principal del artículo

Autores

La trilogía de Laura Alcoba, conformada por La casa de los conejos (2008), El azul de las abejas (2014) y La danza de la araña (2018), maqueta un edificio de la memoria particular en su escritura, dado que, en su conjunto, puede ser leída como un proyecto literario enmarcado en la autoficción. En tal sentido, la narración a dos voces, los recuerdos imprecisos y discontinuos, el aprendizaje lingüístico y las cuestiones referidas a la extraterritorialidad serán las puertas de acceso para pensar los mecanismos escriturarios que direccionan las diversas problemáticas en las escrituras del yo, al transitar, con algunas dificultades, los límites fronterizos. De este modo, nos servimos de la categoría memoria híbrida para proponer una lectura alternativa respecto del trabajo de memoria que realiza la autora en este proyecto de escritura tan peculiar.

Enzo Matías Menestrina, Universidad de La Plata

Profesor y licenciado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata

Menestrina, E. M. . (2021). «Memorias híbridas» en la escritura autoficcional de los últimos años: el caso de Laura Alcoba. Poligramas, (53), e2411578 . https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i53.11578

Alberca, Manuel. El pacto ambiguo. Buenos Aires: Ariel, 2007. Impreso.

Alcoba, Laura. El azul de las abejas. Trad. Leopoldo Brizuela. Buenos Aires: Edhasa, 2014 [2013]. Impreso.

Alcoba, Laura. La casa de los conejos. Trad. Leopoldo Brizuela. Buenos Aires: Edhasa, 2008 [2007]. Impreso.

Alcoba, Laura. La danza de la araña. Trad. Mirta Rosenberg y Gastón Navarro. Buenos Aires: Edhasa, 2018 [2017]. Impreso.

Alcoba, Laura. Los pasajeros del Anna C. Trad. Leopoldo Brizuela. Buenos Aires: Edhasa, 2012. Impreso.

Alcoba, Laura. “Para muchos el castellano fue el idioma del miedo. Y el francés, el de la reformulación del terror”. Flavia Tomaello. Clarín. 27/04/2019: 42-43. Impreso.

Arfuch, Leonor. La vida narrada: memoria subjetividad y política. Córdoba: Eduvim, 2018. Impreso.

Arfuch, Leonor. Memoria y autobiografía. Buenos Aires: FCE, 2013. Impreso.

Audiovideoteca de escritores [audiovideoteca]. “Laura Alcoba-Audiovideoteca de escritores” [archivo de video]. 28 oct. 2015. YouTube. Web. https://www.youtube.com/watch?v=zjItgjkxufw&ab_channel=audiovideoteca.

Basile, Teresa. Infancias: la narrativa argentina de HIJOS. Córdoba: Eduvim, 2019. Impreso.

Basile, Teresa y Miriam Chiani, comps. Voces de la violencia: avatares del testimonio en el Cono Sur. La Plata: EDULP, 2020. Impreso.

Blanchot, Maurice. La escritura del desastre. Madrid: Trotta, 2015. Impreso.

Catelli, Nora. El espacio autobiográfico. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007. Impreso.

Cornejo Polar, Antonio. “El indigenismo y las literaturas heterogéneas: su doble estatuto socio-cultural”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. 4/7-8. 1978: 7-21. Impreso.

Darrieussecq, Marie. “L`autofiction, un genre, pas sérieux”. Poétique. Sept. 107. 1996: 369-380. Impreso.

Diaconu, Diana. “La autoficción: simulacro de teoría o desfiguraciones de un género”. La Palabra. 30. 2017: 35-52. Web.

Doubrovsky, Serge. Fils. Paris: Éditions Galilée Gallimard, 1977. Impreso.

Ferreri, Natalia. “Escrituras a la intemperie en la literatura de expresión francesa”. Revell: revista de estudios literários de UEMS. 1, 21. 2019. Impreso.

Ferreri, Natalia. “Memorias y olvidos en la conformación de las literaturas francesa, francófona y extraterritoriales”. III Coloquio Internacional “Francia y Latinoamérica en el imaginario de escritores, cronistas y cineastas”. Lima, 2017.

Forné, Anna. “La memoria insatisfecha en La casa de los conejos de Laura Alcoba”. El hilo de la fábula. 10. 2010: 65-74. Impreso.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Entrada Paidós, 2001. Impreso.

Gasparini, Pablo. “La extraterritorialidad del pobre”. Pensar el afuera. Ed. Nicolás Hochman. Mar de Plata: Kakak Ediciones, 2010. 33-45. Impreso.

Gasparini, Jean-Philippe. L`autofiction. Paris: Seuil, 2008. Impreso.

Gasquet, Axel. Lingua franca. Buenos Aires: Simurg, 2004. Impreso.

Giordano, Alberto. El giro autobiográfico. Buenos Aires: Mansalva, Colección “Campo real”, 2008. Impreso.

Gusdorf, Georges. “Condiciones y límites de la autobiografía”. La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental (VV. AA.). Barcelona: Anthropos (Suplementos).1991: 23-34. Impreso.

Imperatore, Adriana. “Una autobiografía oblicua: la memoria clandestina en Los pasajeros del Anna C. y La casa de los conejos de Laura Alcoba”. Les Ateliers du SAL. 3. 2013: 34-48. Impreso.

Jeanelle, Jean-Louis y Catherine Viollet, dirs. Genèse et autofiction. Belgique: Bruylant-Academia, 2007. Impreso.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2001. Impreso.

Kamenszain, Tamara. Una intimidad inofensiva: los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2016. Impreso.

LaCapra, Dominick. Escribir la historia, escribir el trauma. Trad. Elena Marengo. Buenos Aires: Nueva visión, 2005 [2001]. Impreso.

Lejeune, Philippe. Le pacte autobiographique. France: Éditions du Seuil, 1996 [1975]. Impreso.

Martínez Quinteros, Felipe. Identidad y desplazamiento forzado (tesis de maestría). Manizales: CLACSO, 2009. Web. 17 feb. 2021 http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20130321050333/TesisFelipeMartinez.pdf .

Menestrina, Enzo. “La experiencia del exilio determina y deja una huella para siempre: entrevista a la escritora Laura Alcoba”. Anclajes. XIV. 2020: 63-78. Impreso.

Miraux, Jean-Philippe. La autobiografía: Las escrituras del yo. Trad. Heber Cardoso. Buenos Aires: Nueva Visión, 2005 [1996]. Impreso.

Ortiz Gambeta, Eugenia. “El escritor extraterritorial: una tendencia en la literatura mundial”. Revista Humanidades. XII. 2012: 9-15. Impreso.

Ragazzi, Bruno. “Autoficción y trabajo de la memoria en La casa de los conejos”. Orbis Tertius. 17. 19. 2013: 126-134. Web. 14 abr. 2020 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41349.

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego, 2007 [1982]. Impreso.

Ramos, Julio. Por si nos da el tiempo. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2002. Impreso.

Rey de Castro, Valeria. “‘Narrar desde la niña que fui’. Configurar subjetividades en La casa de los conejos y El azul de las abejas de Laura Alcoba”. Revista de Literatura Hispánica. 1. 85. 2018: 215-235. Web. 17 dic. 2020 https://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss85/16/.

Ricoeur, Paul. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Trad. Gabriel Aranzueque. Madrid: Arrecifes, 1999. Impreso.

Robin, Régine. La memoria saturada. Trad. Victor Goldstein. Buenos Aires: Waldhuter Editores, 2012. Impreso.

Salem, Diana. Variaciones sobre la nostalgia. Buenos Aires: Biblós, 2007. Impreso.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012 [2005]. Impreso.

Sobrevilla, David. “Transculturación y heterogeneidad: Avatares de dos categorías literarias en América Latina”. Revista de crítica literaria latinoamericana. 54. 2001: 21-33. Impreso.

Spicer-Escalante, Juan Pablo. “Extraterritorialidad y Transculturación: Recuerdos de viaje de Eduarda Mansilla (1882)”. Viajeras entre dos mundos. Ed. y comp. Sara Beatriz Guardia. Santa María, Brasil: Editora UFGD, 2012. 445-464. Impreso.

Steiner, George. “Extraterritorial”. Extraterritorial. Ensayos sobre literatura y la revolución del lenguaje. Trad. Edgardo Russo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2010 [1972]. 15-25. Impreso.

Waldman, Gilda. “Recuerdos del presente: La casa de los conejos. Una mirada lateral de la experiencia de la militancia y la violencia política en Argentina”. Umbrales. 24. 2013: 155-171. Impreso.