El malestar de Ramiro Cinco o las conjeturas del yo en Luces artificiales del escritor mexicano Daniel Sada
Contenido principal del artículo
Luces artificiales[i] es una novela que conjetura la aceptación del yo cuando depende del poder mercantil. La novela de Sada es una ficción que nos hace reflexionar sobre la importancia de la imagen corporal en la construcción de las identidades, cuando las relaciones mercantiles intervienen en el tejido identitario del sí mismo.
[i] Todas las citas de la novela provienen de la publicación de Joaquín Mortiz (2002).
Bürger, Christa y Peter Bürger. La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Madrid: Akal, 2001. Impreso.
Díaz, Rodrigo. “La huella del cuerpo. Tecnociencia, máquinas y el cuerpo fragmentado”. El cuerpo figurado. Tópicos del seminario. 2006: 145-170. Impreso.
Goffman, Irving. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1993. Impreso.
Hutcheon, Linda. “Ironía, sátira y parodia”. De la ironía a lo grotesco. Ed. Laura Cázares et. al. Ciudad de México: UAM, 1992. 173-193. Impreso.
Imboden, Catrina. “Presentación”. El cuerpo figurado. Tópicos del seminario. 2006: 5-15. Impreso.
Landowski, Eric. La sociedad figurada –ensayos de sociosemiótica. Puebla: BUAP, 1993. Impreso.
Le Breton, David. Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002. Impreso.
Müller, Gisela. “Metadiscurso y perspectiva: Funciones metadiscursivas de los modificadores de modalidad introducidos por ‘como’ en el discurso científico”. Rev. Signos. Web. vol. 40, n. 64, 2007: 357-387. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-.
Prada, Renato. Hermenéutica, símbolo y conjetura. Torreón/Puebla: Lupus Inquisidor, 2003. Impreso.
Sada, Daniel. Luces artificiales. México: Joaquín Mortiz, 2002. Impreso.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.