Contenido principal del artículo

Autores

En el panorama literario que se configura en Cuba hacia principios del siglo XXI, la poesía resulta una de las expresiones estéticas más renovadoras. En ese contexto despunta un conjunto de autores denominado por la crítica especializada como Generación Años Cero. El presente artículo propone un análisis de la poesía de Legna Rodríguez Iglesias, una de las voces más relevantes de esta promoción de escritores, centrado en la abyección como una estrategia de representación esencial en la construcción del Yo en su obra.

Ángel Pérez, Universidad de la Habana

Licenciado en Historia del Arte. Ensayista y crítico. Textos y ensayos suyos aparecen en libros, antologías y publicaciones periódicas nacionales e internacionales; entre ellas, Temas, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, La Siempreviva, La Noria, Revista Islas, El informador, El ojo que piensa, entre otras. Compiló y prologó con Javier L. Mora, Long Playing Poetry. Cuba: Generación Años Cero (Editorial Casa Vacía. Richmond, Virginia, 2017), y con Jamila Media, Pasaporte. Cuba: poesía de los Años Cero (Editorial Catafixia, Guatemala, 2019). Ha obtenido los Premio Caracol de crítica y ensayo cinematográficos de la UNEAC (2017, 2019), la Beca de Creación Dador de ensayo (2017), así como el Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas (2019) y el Premio Pinos Nuevos de ensayo (2020). Es miembro de la AHS y de la ACPC. Tiene publicado el libro Las malas palabras. Acercamientos a la poesía cubana de los Años Cero (Casa Vacía, 2021) y, en proceso editorial por Letras Cubanas, Burlar el cerco. Conflictos estéticos y negociaciones históricas en el cine cubano (Premio Pinos Nuevos, 2020). Es miembro del staff de Rialta magazine y Programador del Festival Internacional de Cine de La Habana.

Pérez, Ángel. (2022). Head Injury. La escritura poética de Legna Rodríguez Iglesias. Poligramas, (54), e2111875. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i54.11875

Badía, Boris. “Insularidad e imaginario nacional en la joven poesía cubana: de la fiesta innombrable a la «chopitrapo»”. La Siempreviva. 23-24, 2016: 81-91. Impreso.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2002. Impreso.

Foucault, Michael. Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones Endymión y Ediciones de la Piqueta, s. f. Impreso.

Lage, Jorge Enrique. “Todos los perros históricos me lamen el dedo gordo del pie”. Hypermedia magazine. Web. n. d. http://www.hypermediamagazine.com/entrevistas/todos-los-perros-historicos-me-lamen-el-dedo-gordo-del-pie/.

Rodríguez Iglesias, Legna. Tregua fecunda. La Habana: Ediciones Unión, 2012. Impreso.

Rodríguez Iglesias, Legna. El momento perfecto. Ediciones Matanzas, 2012. Impreso.

Rodríguez Iglesias, Legna. No sabe/no contesta. La Habana: Editorial Cajachina, 2013. Impreso.

Rodríguez Iglesias, Legna. Hilo + Hilo. Leiden (Holanda): Bokeh, 2015. Impreso.

Rodríguez Iglesias, Legna. Chicle (ahora es cuando). La Habana: Letras Cubanas, 2016. Impreso.

Rodríguez Iglesias, Legna. Dame Spray. Madrid: Hypermedia Ediciones, 2016. Impreso.