Head Injury. La escritura poética de Legna Rodríguez Iglesias
Contenido principal del artículo
En el panorama literario que se configura en Cuba hacia principios del siglo XXI, la poesía resulta una de las expresiones estéticas más renovadoras. En ese contexto despunta un conjunto de autores denominado por la crítica especializada como Generación Años Cero. El presente artículo propone un análisis de la poesía de Legna Rodríguez Iglesias, una de las voces más relevantes de esta promoción de escritores, centrado en la abyección como una estrategia de representación esencial en la construcción del Yo en su obra.
Badía, Boris. “Insularidad e imaginario nacional en la joven poesía cubana: de la fiesta innombrable a la «chopitrapo»”. La Siempreviva. 23-24, 2016: 81-91. Impreso.
Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2002. Impreso.
Foucault, Michael. Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones Endymión y Ediciones de la Piqueta, s. f. Impreso.
Lage, Jorge Enrique. “Todos los perros históricos me lamen el dedo gordo del pie”. Hypermedia magazine. Web. n. d. http://www.hypermediamagazine.com/entrevistas/todos-los-perros-historicos-me-lamen-el-dedo-gordo-del-pie/.
Rodríguez Iglesias, Legna. Tregua fecunda. La Habana: Ediciones Unión, 2012. Impreso.
Rodríguez Iglesias, Legna. El momento perfecto. Ediciones Matanzas, 2012. Impreso.
Rodríguez Iglesias, Legna. No sabe/no contesta. La Habana: Editorial Cajachina, 2013. Impreso.
Rodríguez Iglesias, Legna. Hilo + Hilo. Leiden (Holanda): Bokeh, 2015. Impreso.
Rodríguez Iglesias, Legna. Chicle (ahora es cuando). La Habana: Letras Cubanas, 2016. Impreso.
Rodríguez Iglesias, Legna. Dame Spray. Madrid: Hypermedia Ediciones, 2016. Impreso.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.