Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se describen y analizan las formas de resistencia que postula Audre Lorde al racismo, el sexismo y la homofobia en los ensayos y conferencias reunidos en Sister Outsider (La hermana extranjera). El objetivo es demostrar que dichos textos pueden entenderse como intervenciones políticas sistemáticas que tienen como propósito construir espacios de expresión donde confluyan las voces de actores sociales históricamente relegados. Siguiendo la base teórica de los estudios de género y con el foco puesto específicamente en las producciones teóricas del feminismo afroestadounidense, se evidencia el valor del aporte de Lorde a la construcción del concepto de interseccionalidad, así como a la visibilización de múltiples situaciones de violencia al interior de la comunidad negra.

Maria Laura Cucinotta, Universidad de Buenos Aires

Es Profesora y Licenciada en Letras y Magíster en Literaturas Extranjeras y Comparadas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en el nivel medio y superior y como investigadora en formación trabaja desde la perspectiva de género y los estudios queer la producción completa de Audre Lorde entendiendo la misma como una operación política que busca alterar los regímenes de visibilidad de la sociedad estadounidense.

Cucinotta, M. L. (2023). Sobre el aporte de Audre Lorde a los estudios de género: el sexismo y la homofobia como formas de la ceguera humana. Poligramas, (56), e20211968. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i56.11968

Freedman, Estelle. Feminism, Sexuality and Politics. Gender and American Culture. North Carolina: University of North Carolina. 2006. Impreso.

Higashida, Cheryl. BlackInternational Feminism. Women Writers of the Black Left 1945-1955. Illinois: UniversityofIllinois Press. 2013. Impreso.

Jones, Feminista. Reclaiming our space. How black feminists are changing the world from the tweets to the streets. Boston: Beacon Press. 2019. Impreso.

Lorde, Audre. Sister Outsider. New York: Crossing Press. 2007. Impreso.

Segato, Rita. Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes. 2003. Impreso.