Contenido principal del artículo

Autores

Esta aproximación a la obra de Mario Levrero está pautada por las afinidades temáticas y estilísticas que, a mi juicio, existen entre los artículos que el autor uruguayo escribiera para la revista montevideana Posdata entre los años 1996 y 2000 (Irrupciones) y su escritura autobiográfica precedente (Apuntes bonaerenses, Diario de un canalla, El discurso vacío) y póstuma (La novela luminosa, Burdeos, 1972). La fuerte dimensión introspectiva y rememorativa presente en ambos arcos narrativos (de ahí, la importancia cardinal que asigno al concepto de retorno), aunada a una intensa y definitoria retroalimentación, posibilitan la inclusión de Irrupciones dentro de la producción textual autobiográfica del escritor uruguayo; más aún, su caracterización como diario.

Mario César Islas Flores, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado y Maestro en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Doctor en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. El artículo se desarrolló en la estancia posdoctoral del autor en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHCIS-UNAM) bajo la dirección del Dr. Adrián Curiel Rivera.

Islas Flores, M. C. . (2022). Irrupciones de Mario Levrero: una escritura del retorno. Poligramas, (54), e2712167. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i54.12167

Blixen, Carina, “Irrupciones: el escritor en ”, http://journals.openedition.org/lirico/2218. Digital.

Corbellini, Helena “Condimentos a la sazón”. Gandolfo, Elvio (Compilador). Mario Levrero: Un silencio menos. Buenos Aires: Mansalva, 2013. 87-90. Impreso.

Döblin, Alfred. Berlín Alexanderplatz. La historia de Franz Biberkopf. Trad. Miguel Saénz. Madrid: Cátedra, 2009.

Erll, Astrid. Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio. Trad. Johanna Córdoba y Tatjana Louis. Bogotá: Universidad de los Andes, 2016.

Levrero, Mario. Manual de Parapsicología. Montevideo: Criatura Editora, 2019. Impreso.

Levrero, Mario. Cuentos completos. Barcelona. Literatura Random House. 2019. Impreso.

Levrero, Mario. El discurso vacío. Barcelona: Debolsillo, 2019. Impreso.

Levrero, Mario. “Apuntes bonaerenses”. Noveno Piso. México: Impronta Casa Editora. 2017. 9-21. Impreso.

Levrero, Mario. Diario de un canalla. Burdeos, 1972. Barcelona: Random House Mondadori. 2015. Impreso.

Levrero, Mario. Irrupciones. Buenos Aires: Criatura Editora. 2013. Impreso.

Levrero, Mario. La novela luminosa. Barcelona: Random House Mondadori. 2008. Impreso.

Levrero, Mario. “Diario de la beca”. La novela luminosa. Barcelona: Random House Mondadori. 2008. 7-451. Impreso.

Levrero, Mario. Los carros de fuego. Montevideo: Ediciones Trilce. 2003. Impreso.

Levrero, Mario. El portero y el otro. Montevideo: Arca. 1992. Impreso.

Mailer, Norman. Un arte espectral. Reflexiones sobre la escritura. Trad. Elvio Gandolfo. México: Emecé, 2009. Impreso.

Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Los años de formación. Barcelona: Anagrama, 2015. Impreso.

Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Barcelona: Anagrama, 2016. Impreso.

Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida. Barcelona: Anagrama, 2017. Impreso.

Pitol, Sergio. El arte de la fuga. México: Era, 1996. Impreso.

Siscar, Cristina. “Levrero personaje o la creación de sí mismo. Sobre los diarios de Mario Levrero”. Carolina Bartalini (Editora), Escribir Levrero. Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura. Buenos Aires: Eduntref. 2016. 185-191. Impreso.

Undurraga, Vicente, “Vida de un hombre (el ciclo final de Mario Levrero)” https://revistasantiago.cl/literatura/vida-de-un-hombre-el-ciclo-final-de-mario-levrero/(consultado 15/04/2021).