Contenido principal del artículo

En el siguiente artículo se analiza el poemario Tangos (1987), del chileno Mauricio Redolés, con el propósito de indagar en la vivencia del exilio provocado por la dictadura militar chilena. Se propone que el autor poetiza la experiencia del exilio a través del estilo musical del tango. Pues en el tango la música, la letra y la danza confluyen para dar cuenta de una determinada representación cultural que varía, según la geografía y temporalidad en que está situada. En este sentido, la particularidad de este poemario reside en cómo dialogan y se emplean estratégicamente, a nivel escritural, motivos propios del tango como la ciudad, la sexualidad y fenómenos migratorios con la postura de una voz poética que enuncia desde el desarraigo. 

María Belén Pérez Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile

Chilena. Licenciada en Literatura de la Universidad Finis Terrae, Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora (c) en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y becaria ANID.

Pérez Silva, M. B. (2023). Tangos para cantar el exilio: música y dictadura en un poemario de Mauricio Redolés. Poligramas, (56), e2112237 . https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i56.12237

Aravena, Jorge. El tango y la historia de Carlos Gardel, Santiago: LOM, 2003.

Bianchi, Soledad. “La imagen de la ciudad en la poesía chilena reciente” Revista Chilena de Literatura. 1987: 171-187.

Binns, Niall. “La cultura anglosajona en la poesía chilena del siglo XX” Anales de literatura hispanoamericana. 1999: 123-129.

Carrasco, Iván. “Tendencias de la poesía chilena en el siglo XX”. Anales de literatura hispanoamericana. 1999: 157- 169.

Conde, Óscar. “La poética del tango como representación social”. Jornadas de Humanidades. Bahía Blanca, Argentina. Agost. 2005: 1-14.

López, María Ángeles Pérez. "La visión exiliar de Juan Gelman." América Latina Hoy 30. 2002: 79-95.

Loza Duarte, Martín Daniel y Francia Magalí. “Entre la manipulación y la resistencia” VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. 2012: 1-11.

Escárate, Tito. Canción Telepática. Rock en Chile, Santiago: LOM, 1999.

Fortín Mapocho. Santiago: [s.n.], 1947-1991 (Santiago: Impr. Britania) 56 v., (1 jun. 1988), p. 5

González, Juan Pablo y Rolle, Claudio. Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2005.

González, Juan Pablo. "Evocación, modernidad y reivindicación del folclore en la música popular chilena: el papel de la Performance." Revista musical chilena. 1996: 25-37.

Hutcheon, Linda, “Ironía, sátira, parodia: una aproximación pragmática de la ironía”. De la ironía a lo grotesco: en algunos textos literarios hispanoamericanos, México: UAM, 1992, 173-193.

Medina, Roberto. “Pucherito de gallina”, 1958. Canción.

Montecino, Sonia. “Madres y huachos.” Alegorías del mestizaje chileno. 1991: 51-58.

Neruda, Pablo. Pablo Neruda. Obras Escogidas, Santiago: Editorial Andrés Bello, 1972.

Nómez, Naín. "Exilio e insilio: representaciones políticas y sujetos escindidos en la poesía chilena de los setenta." Revista chilena de literatura 76, 2010: 105-127.

Paredes, Héctor. “El exilio no fue dorado... Las condiciones de vida de los exiliados chilenos en Mendoza entre 1973 y 1989”, III Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo.2016: 1-19.

Redolés, Mauricio. El estilo de mis matemáticas. Santiago: Lumen, 2017.

Sábato, Ernesto. Tango: discusión y clave. Buenos Aires: Editorial Losada, 2005.

Salas, Fabio. El grito del amor: una actualizada historia temática del Rock, Santiago: LOM, 1998.

Simón, Francisco. “Homo feminae lupus: la representación de una ciudadanía antropofágica en la poesía chilena de posgolpe”, Acta literaria 52, 2016: 163-183.

Sepúlveda, Magda. Ciudad Quiltra. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2013.

El exilio de Gardel. Dr. Solanas, F. Tercine, 1986. Película.

Sosa, J. “María”, 1962. Canción.

Llueve sobre Santiago. Dr. Soto, H. Les films Marquise, 1975. Película.

Willenpart, Lucía. “El tango: temas y motivos”, Verba Hispánica 9.1. 2001: 219-230.