Contenido principal del artículo

Autores

Desde una reescritura de los géneros de lo sobrenatural, que incluye lo fantástico, el horror y lo insólito, Patricia Esteban Erlés, en Casa de muñecas,  plantea una construcción metafórica que vincula los elementos sobrenaturales con las preocupaciones acerca del sujeto femenino, un objeto creado socialmente desde la infancia, mediante un sistema de condicionamientos e imágenes preconcebidas, que objetualizan a la mujer, es decir, reducen al individuo a un objeto manipulable, a una imagen determinada por su rol sexual de reproducción, seducción o cuidado. Este trabajo pretende el establecimiento del sentido de la figura de la muñeca en la visión de Patricia Esteban Erlés: los elementos de construcción tanto descriptivo como metafórico o simbólico; las referencias intertextuales y su propósito en la concepción estética de la obra, y los elementos de elaboración de los efectos proyectados en los textos y los recursos para generarlos.

Adriana Azucena Rodríguez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Autora de los libros de teoría y crítica Las teorías literarias y el análisis de textos, Coincidencias para una historia de la narrativa mexicana escrita por mujeres y Permanente fugacidad. Ensayos sobre minificción, además de diversos artículos académicos en libros y revistas arbitradas.

Rodríguez, A. A. (2023). Casa de muñecas de Patricia Esteban Erlés: lo sobrenatural y el objeto femenino. Poligramas, (56), e20812417. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i56.12417

Abello Verano, Ana. “Cartografías de lo sobrenatural. Imaginería de terror gótico en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés”. Dicenda núm. 31 (2019) pp, 31-49. Impreso.

Álvarez Méndez, Natalia. “El discurso subversivo de Patricia Esteban Erlés en el contexto de lo fantástico feminista”. Signa, núm. 31 (2022). pp. 125-143. Impreso.

Arreola, Juan José. Obras, ant. y pról. de Saúl Yurkievich, México: Fondo de Cultura Económica. 1995. Impreso.

Baronzini, Andrea, A. Cordobes y R. Sorzini (comps.). Cuentos con espectros, sombras y vampiros. Antología. Buenos Aires: Colihue, 2004. Impreso.

Díez Cobo, Rosa María. “Telas de araña o espacios de poder femeninos en la ficción breve de Patricia Esteban Erlés”. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 10 (2021). Publicado 01-11-2021. Web. 20 Ago. 2022. https://revistascientificas.uspceu.com/microtextualidades/article/view/904

Esteban Erlés, Patricia. Casa de muñecas. México: Páginas de Espuma. 2013. Impreso.

Esteban Erlés, Patricia. Manderley en venta y otros cuentos. Madrid: Páginas de Espuma. 2019. Impreso.

Esteban Erlés, Patricia y Gonzalo Jiménez Tapia. “Entrevista”. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 3, (2018). Publicado 25-05-2018. Web. 20 Ago. 2022.

García Gutiérrez, Sandra. “Vestir al sujeto femenino: la moda goticuqui en Casa de Muñecas (2012) de Patricia Esteban Erlés”, Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 10 (2021). Publicado 01-11-2021. Web. 20 Ago. 2022.

Gilbert, Sandra M y Susan Gubar. La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Cátedra, 1998. Impreso.

Mora, Vicente Luis. “Vidas de mentira: funciones sustitutivas y simbólicas de las muñecas en algunos ejemplos de narrativa hispánica”, en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario. núm. 2 (2017). Web. 20 Ago. 2022. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/2227.

Rodríguez, Adriana Azucena. Permanente fugacidad. Ensayos sobre minificción. UAM. 2020. Impreso

Sánchez Villadangos Nuria. “Lo fantástico frente a lo real y lo grotesco en los cuentos de Patricia Esteban Erlés” en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, núm. 23 (2015). Web. 20 Ago 2022. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/769.

Sotelo Ríos, Georgina. “Cosificación femenina en la era del capitalismo tardío”. Ciencia administrativa, núm. 1 (2014). Web. 2 de Nov. 2022.

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica, trad. Elvio Gandolfo, Buenos Aires: Paidós. 2006. Impreso.

Valadés, Edmundo. El libro de la imaginación, México: Fondo de Cultura Económica. 2009. Impreso.

Vega Rodríguez, Pilar. Maravilloso y fantástico: dos ámbitos de escritura, Madrid: Fragua. 2017. Impreso.

Zavala, Lauro. La minificción bajo el microscopio, México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2006. Impreso.