Contenido principal del artículo

Autores

Este estudio tiene como objetivo analizar las directrices de la composición literaria de cuentos adoptadas por Adolfo Bioy Casares. Para eso, se evalúan los tránsitos del escritor por los proyectos estéticos de Edgar Allan Poe y Antón Chéjov, que, desde las perspectivas de Charles Kiefer y Ricardo Piglia, consisten en referencias nucleares para la escritura del cuento a partir del siglo XIX. A partir del examen de los movimientos emprendidos por Bioy Casares entre las premisas adoptadas por Poe y Chéjov, se sustenta que el argentino acaba por delinear lo que se denomina como una poética portulana del cuento.

Letícia Malloy, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Letícia Malloy es docente e investigadora en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil). Es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), con beca doctoral otorgada por Fapemig (Brasil). Desarolló parte de las investigaciones doctorales en la Université Rennes 2, con beca doctoral otorgada por PDSE/Capes (Brasil).

Malloy, L. (2023). La poética portulana en la narrativa breve de Adolfo Bioy Casares. Poligramas, (56), e20412516. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i56.12516

Barrera, Trinidad. “Complicidad y fantasía en Adolfo Bioy Casares”. El relato fantástico en España e Hispanoamérica. Ventura, Enriqueta Morillas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; Sociedad Estatal Quinto Centenario. 1991. 273-282. Impreso.

Bíblia Sagrada. Brasília: Sociedade Bíblica do Brasil. 1969. Impreso.

Bioy Casares, Adolfo. Guirnalda con amores. Buenos Aires: Emecé. 1959. Impreso.

Bioy Casares, Adolfo. Historia prodigiosa. México, DF: Obregón. 1956. Impreso.

Bioy Casares, Adolfo. La trama celeste. Madrid: Castalia. 2011. Impreso.

Bioy Casares, Adolfo. Una magia modesta. Buenos Aires: Emecé. 2009. Impreso.

Borges, Jorge Luis. “El escritor argentino y la tradición”. Discusión. Obras completas: 1923-1972. Buenos Aires: Emecé. 1974. 267-274. Impreso.

Brescia, Pablo. “Asedios a la forma: teorías (clásicas y nuevas) del cuento”. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica. 014. 65-78. Web. Aceso 20 sept. 2015.

Eliot, Thomas Stearns. “Tradition and the Individual Talent”. The Sacred Wood: Essays on Poetry and Criticism. 7. ed. Londres: Methuen & Co. Ltd. 1950. 47-59. Impreso.

Genette, Gérard. Discurso da narrativa. Lisboa: Vega. 1995. Impreso.

Gotlib, Nádia Battella. Teoria do conto. 11. ed. São Paulo: Ática. 2006. Impreso.

Kiefer, Charles. A poética do conto: de Poe a Borges. Um passeio pelo gênero. São Paulo: Leya. 2011. Impreso.

Piglia, Ricardo. Teses sobre o conto. Formas breves. São Paulo: Companhia das Letras. 2004. 89-92. Impreso.

Quiroga, Horacio. Decálogo do perfeito contista. São Leopoldo: UNISINOS. 1999. Impreso.

Schnaiderman, Boris. Prefácio. Contos de Tchékhov. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 1959. 5-8. Impreso.

Tchékhov, Antón P. Contos de Tchékhov. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.1959. Impreso.