Contenido principal del artículo

Autores

“Música de cabaret” está conformado por 43 microrrelatos que su autor, Francisco Tario (1911-1977), incorpora a Tapioca Inn. Mansión para fantasmas (1952). Con base en la propuesta de David Roas, analizamos los rasgos discursivos, formales y temáticos de estos microrrelatos con un objetivo: demostrar el trabajo consciente y articulado por parte de nuestro autor, en tanto muestran características de un óptimo microrrelato, es decir, exponen una estructura narrativa microficcional. Aunado a este objetivo, pretendemos evidenciar que estos microrrelatos compendian la poética tariana, en su predilección por lo narrativo, la ironía, el absurdo y lo fantástico, además de aludir a tópicos como la locura, el sueño/realidad y el personaje del fantasma. Así, mediante una notoria intratextualidad expuesta con alusiones a la cuentística tariana, los microrrelatos de “Música de cabaret” devienen síntesis de los registros discursivos, formales y temáticos tan preciados en la obra de Tario.

Marisol Nava Hernández, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Investigadora y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Doctora en Humanidades, línea Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ponente en congresos y coloquios nacionales e internacionales (Gotemburgo, Madrid, Lausana, Barcelona y Perú, entre otros). Sus líneas de investigación abordan la literatura fantástica mexicana y la transtextualidad, específicamente en el cuento. Ha publicado los libros de investigación Lenguas y Campanas (2001) y En el umbral. Registros fantásticos en tres cuentos de Inés Arredondo (2015). Asimismo, ha participado en diversos diarios y revistas como Tierra Adentro, Alforja, Texto crítico, Brumal, Pirandante, Revista Valenciana, Connotas, Nuevas Poligrafías y Entropía. En el 2014 recibió la Medalla al Mérito Universitario por los estudios de doctorado que otorga la UAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Nava Hernández, M. (2023). Los microrrelatos de Francisco Tario : “Música de cabaret” o la síntesis de una poética. Poligramas, (56), e20712517. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i56.12517

Álamo Felices, Francisco. “El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 209-229. Impreso.

Alonso Fernández, Ana María. “El microrrelato: una poética de la intertextualidad”. Microtextualidades: Revista Internacional de microrrelato y minificción. 5. May. 2019: 93-105. Web. 16 May. 2022.

Andrés-Suárez, Irene. “El microrrelato: caracterización y limitación del género”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 155-179. Impreso.

Beltrán Félix, Geney. Asombro y desaliento: Algunos cuentistas mexicanos. México: Secretaría de Cultura, Fondo de Cultura Económica. 2017. Impreso.

Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. México: Editorial Porrúa. 1992. Impreso.

Berny, Alfredo. “La cuentística individual y postmoderna de Francisco Tario en el marco de lo fantástico”. Tesis. Lunds Universitet. 2017. Web.

Calvo Revilla, Ana. “Configuración del microrrelato mexicano a través de Micronopio”. Anales de Literatura Hispanoamericana. 48. 2019: 381-403. Web. 16 May. 2022.

Campra, Rosalba. Territorios de la ficción: Lo fantástico. España: Editorial Renacimiento. 2008. Impreso.

Carilla, Emilio. El cuento fantástico. Buenos Aires: Nova. 1968. Impreso.

Espinasa, José María: “Francisco Tario y el aforismo (algunas hipótesis)”. Casa del Tiempo. 23-24. Dic. 2000. Ene. 2001. Web. 30 Nov. 2022

Fernández Pérez, José Luis. “Hacia la conformación de una matriz genérica para el microcuento”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 122-153. Impreso.

Garribba, Aviva. “Aspectos retóricos en el microrrelato hispánico”. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción. 2. Nov. 2017: 1-13. Web. 23 May. 2022.

González Suárez, Mario. “En compañía de un solitario”. Cuentos completos. Tomo I, México: Lectorum. 2003. 9-29. Impreso.

Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas. Diccionario de retórica crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel. 2013. Impreso.

Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. Madrid: Ediciones Cátedra. 2001. Impreso.

Martínez Gutiérrez, Juan Tomás. “Francisco Tario: de la novela al aforismo. Incursiones genéricas de un provocador”. LLJournal. 2. N° 1. 2007. 30 Nov. 2022.

Martínez Ramírez, Fernando. “Francisco Tario: Una narrativa de la ajenidad”. Tema y variaciones de literatura. 44. Jun. 2015: 181-196. Web. 2 Jun. 2022.

Noguerol, Francisca. “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 77-100. Impreso.

Perucho, Javier. Dinosaurios de papel: El cuento brevísimo en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Ficticia. 2009. Impreso.

Poblete Alday, Patricia. “Sombras, fantasmas y monstruos en la obra de Francisco Tario”. The Korean Journal of Hispanic Studies. 4. Nov. 2011: 217-237. Web. 23 May. 2022.

Reyes Jiménez, Carlos. “Los aforismos de Francisco Tario: género excepcional en la literatura mexicana”. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México. 2007. Web.

Roas, David. “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 9-42. Impreso.

Rodríguez, Adriana Azucena. “Algunas notas sobre lo fantástico en los cuentos de Francisco Tario”. Conversa-Tario: Ensayos en torno a Francisco Tario. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, 2021. 165-181. Impreso.

Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. 1997. Impreso.

Seligson, Esther. “Francisco Tario: la pasión por el “Inefable rumor” de la vida”. Semanario cultural del Novedades. VII. 1988: 2-3. Impreso.

Tario, Francisco. Obras completas. I Cuento. Varia invención. México: Fondo de Cultura Económica. 2015. Impreso.

Toledo, Alejandro. El fantasma en el espejo. México: Ediciones Sin Nombre, Conaculta. 2004. Impreso.

Valadés, Edmundo. El libro de la imaginación. México: Fondo de Cultura Económica. 1976. Impreso.

Vázquez, Ángeles M. “El microcuento en México”. Rinconete Centro virtual Cervantes. Feb. 2004. Web. 12 May. 2022.

Zavala, Lauro. Humor, ironía y lectura. México: Universidad Autónoma Metropolitana. 1993. Impreso.

Zavala, Lauro. La minificción bajo el microscopio. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2006. Impreso.