Los microrrelatos de Francisco Tario “Música de cabaret” o la síntesis de una poética
Contenido principal del artículo
“Música de cabaret” está conformado por 43 microrrelatos que su autor, Francisco Tario (1911-1977), incorpora a Tapioca Inn. Mansión para fantasmas (1952). Con base en la propuesta de David Roas, analizamos los rasgos discursivos, formales y temáticos de estos microrrelatos con un objetivo: demostrar el trabajo consciente y articulado por parte de nuestro autor, en tanto muestran características de un óptimo microrrelato, es decir, exponen una estructura narrativa microficcional. Aunado a este objetivo, pretendemos evidenciar que estos microrrelatos compendian la poética tariana, en su predilección por lo narrativo, la ironía, el absurdo y lo fantástico, además de aludir a tópicos como la locura, el sueño/realidad y el personaje del fantasma. Así, mediante una notoria intratextualidad expuesta con alusiones a la cuentística tariana, los microrrelatos de “Música de cabaret” devienen síntesis de los registros discursivos, formales y temáticos tan preciados en la obra de Tario.
Álamo Felices, Francisco. “El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 209-229. Impreso.
Alonso Fernández, Ana María. “El microrrelato: una poética de la intertextualidad”. Microtextualidades: Revista Internacional de microrrelato y minificción. 5. May. 2019: 93-105. Web. 16 May. 2022.
Andrés-Suárez, Irene. “El microrrelato: caracterización y limitación del género”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 155-179. Impreso.
Beltrán Félix, Geney. Asombro y desaliento: Algunos cuentistas mexicanos. México: Secretaría de Cultura, Fondo de Cultura Económica. 2017. Impreso.
Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. México: Editorial Porrúa. 1992. Impreso.
Berny, Alfredo. “La cuentística individual y postmoderna de Francisco Tario en el marco de lo fantástico”. Tesis. Lunds Universitet. 2017. Web.
Calvo Revilla, Ana. “Configuración del microrrelato mexicano a través de Micronopio”. Anales de Literatura Hispanoamericana. 48. 2019: 381-403. Web. 16 May. 2022.
Campra, Rosalba. Territorios de la ficción: Lo fantástico. España: Editorial Renacimiento. 2008. Impreso.
Carilla, Emilio. El cuento fantástico. Buenos Aires: Nova. 1968. Impreso.
Espinasa, José María: “Francisco Tario y el aforismo (algunas hipótesis)”. Casa del Tiempo. 23-24. Dic. 2000. Ene. 2001. Web. 30 Nov. 2022
Fernández Pérez, José Luis. “Hacia la conformación de una matriz genérica para el microcuento”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 122-153. Impreso.
Garribba, Aviva. “Aspectos retóricos en el microrrelato hispánico”. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción. 2. Nov. 2017: 1-13. Web. 23 May. 2022.
González Suárez, Mario. “En compañía de un solitario”. Cuentos completos. Tomo I, México: Lectorum. 2003. 9-29. Impreso.
Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas. Diccionario de retórica crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel. 2013. Impreso.
Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. Madrid: Ediciones Cátedra. 2001. Impreso.
Martínez Gutiérrez, Juan Tomás. “Francisco Tario: de la novela al aforismo. Incursiones genéricas de un provocador”. LLJournal. 2. N° 1. 2007. 30 Nov. 2022.
Martínez Ramírez, Fernando. “Francisco Tario: Una narrativa de la ajenidad”. Tema y variaciones de literatura. 44. Jun. 2015: 181-196. Web. 2 Jun. 2022.
Noguerol, Francisca. “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 77-100. Impreso.
Perucho, Javier. Dinosaurios de papel: El cuento brevísimo en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Ficticia. 2009. Impreso.
Poblete Alday, Patricia. “Sombras, fantasmas y monstruos en la obra de Francisco Tario”. The Korean Journal of Hispanic Studies. 4. Nov. 2011: 217-237. Web. 23 May. 2022.
Reyes Jiménez, Carlos. “Los aforismos de Francisco Tario: género excepcional en la literatura mexicana”. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México. 2007. Web.
Roas, David. “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 9-42. Impreso.
Rodríguez, Adriana Azucena. “Algunas notas sobre lo fantástico en los cuentos de Francisco Tario”. Conversa-Tario: Ensayos en torno a Francisco Tario. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, 2021. 165-181. Impreso.
Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. 1997. Impreso.
Seligson, Esther. “Francisco Tario: la pasión por el “Inefable rumor” de la vida”. Semanario cultural del Novedades. VII. 1988: 2-3. Impreso.
Tario, Francisco. Obras completas. I Cuento. Varia invención. México: Fondo de Cultura Económica. 2015. Impreso.
Toledo, Alejandro. El fantasma en el espejo. México: Ediciones Sin Nombre, Conaculta. 2004. Impreso.
Valadés, Edmundo. El libro de la imaginación. México: Fondo de Cultura Económica. 1976. Impreso.
Vázquez, Ángeles M. “El microcuento en México”. Rinconete Centro virtual Cervantes. Feb. 2004. Web. 12 May. 2022.
Zavala, Lauro. Humor, ironía y lectura. México: Universidad Autónoma Metropolitana. 1993. Impreso.
Zavala, Lauro. La minificción bajo el microscopio. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2006. Impreso.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.