Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo analiza dos ejes centrales que atraviesan las crónicas escritas por Roberto Payró, para La Nación, bajo el título: La Australia argentina. En primer lugar, indaga la figura del escritor periodista como mediador entre los textos de la tradición del viaje al “fin del mundo” y el público lector porteño. Enviado por el mismo periódico, Payró recorre diferentes puntos de la región, mira, escribe, pero también recupera informes, transcribe diálogos, lee, construye un listado de fuentes, y discute con figuras de autoridad como Darwin. En una segunda instancia, el trabajo recupera ciertos momentos en los que irrumpe el paisaje y la mirada contemplativa en el espacio de la crónica. En efecto, a contrapelo del impulso documental que caracteriza a esta producción periodística, en algunas notas, el escritor se fascina con el paisaje y, en el ejercicio de la mirada, surgen derivas que integran referencias plásticas al relato.

Pilar María Cimadevilla, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. En 2018 defendió su tesis doctoral titulada “Fotografía, plástica e imágenes de prensa en las crónicas periodísticas de Roberto Arlt (1928-1942)”. En la actualidad investiga las representaciones del espacio patagónico en escritores/as periodistas de finales del siglo XIX y principios del XX en el marco de una beca postdoctoral otorgada por CONICET y trabaja como docente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Cimadevilla, P. M. (2022). Una lectura de La Australia argentina, de Roberto Payró. Poligramas, (55), e2412537. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i55.12537

Andermann, Jens. Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino. Rosario: Beatriz Viterbo. 2000. Impreso.

Darwin, Charles. Viaje de un naturalista por América del Sur. Buenos Aires: Terramar. 2013. Impreso.

Dubois, Philippe. El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La Marca. 2008. Impreso.

Fernández Bravo, Álvaro. Literatura y frontera. Procesos de territorialización en las culturas argentina y chilena del siglo XIX. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Universidad de San Andrés. 1994. Impreso.

Giucci, Guillermo. Tierra del fuego: la creación del fin del mundo. CABA: Fondo de Cultura Económica. 2015. Impreso.

Gómez, Leila. La piedra del escándalo: Darwin en Argentina 1845-1909. Buenos Aires: Simurg. 2008. Impreso.

Monteleone, Jorge. El relato de viaje. De Sarmiento a Humberto Eco. Buenos Aires: El Ateneo. 1999. Impreso.

Payró, Roberto J. La Australia argentina. Buenos Aires: Claridad. 2009. Impreso.

Payró, Roberto J. “Salón”. “Ocho trabajos de Caraffa”. “La Argentina de Malharro”. “Ballerini”. “Retratos y pastel de De la Cárcova”. Severino, Jorge Enrique, y Jorge Alberto Santucho. Roberto J. Payró. Crítico de arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dunken, 2020. 235-246. Impreso.

Perazzi, Pablo. “Ciencia, cultura y nación: la recepción del darwinismo en la Argentina decimonónica”. 2011: 1-13. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Debats.

Sarlo, Beatriz. “Prólogo”. Payró, Roberto J. Obras. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984. 9-44. Impreso.

Servelli, Martín. A través de la República: corresponsales viajeros en la prensa porteña de entre-siglos XIX-XX. CABA: Prometeo Libros. 2017. Impreso.

Severino, Jorge Enrique, y Jorge Alberto Santucho. Roberto J. Payró. Crítico de arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dunken. 2020. Impreso.

Silvestri, Graciela, y Fernando Aliata. El paisaje como cifra de armonía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2001. Impreso.

Torre, Claudia. Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto. Buenos Aires, Prometeo. 2010. Impreso.