Contenido principal del artículo

Autores

El libro de poemas Cantos y encantamiento de la lluvia, de Albalucía Ángel, se presenta como la metáfora de un viaje de encuentros y desencuentros que tendrá un desarrollo complejo en Las Andariegas. En este artículo se propone una primera lectura de los indicios de esa metáfora, ligada al encantamiento de la palabra, el descubrimiento del erotismo personal y la reflexividad de la búsqueda.

Carlos A. Castrillón, Universidad del Quindío

Profesor del programa de Español y Literatura de la Universidad del Quindío y de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es director de la línea de investigación en “Relecturas del Canon Literario” (Universidad del Quindío), de la cual procede el artículo sobre la poesía de Albalucía Ángel. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Bernardo Pareja y los Argonautas del Espíritu (2010), La Casa poética de Zoe Savina (2009), La poesía inédita de Carmelina Soto (2007), “La minificción posmoderna de Daniil Harms” (2007), “El destino doble en Los Hijos del Agua de Susana Henao” (2007), “Ortega y Gasset: La plenitud del Quijote” (2006).

Castrillón, C. A. (2010). La metáfora del viaje en Cantos y encantamiento de la lluvia, de Albalucía Ángel. Poligramas, (34), 61–76. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i34.12668

Ángel, Albalucía (1984). Las Andariegas. Barcelona: Argos Vergara.

Ángel, Albalucía (1998). “Out of silence”. Encuentros, 24. IDB Cultural Center, New York.

Ángel, Albalucía (2004a). Cantos y encantamiento de la lluvia. Bogotá: Apidama Ediciones.

Ángel, Albalucía (2004b). La Gata sin botas. Roldanillo: Museo Rayo.

Bachelard, Gaston (1993). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.

Castrillón, Carlos A. (2003). Poesía, sujeto creador y los ensueños de la voluntad. Armenia: Universidad del Quindío.

Castrillón, Carlos A. y Senegal, Humberto (1993). Teoría y práctica del haikú. Armenia: Universidad del Quindío.

Guerra, Lucía (1990). Silencios, disidencias y claudicaciones: Los problemas teóricos de la nueva crítica feminista. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Jung, Carl G. (1966). El hombre y sus símbolos. Madrid: Aguilar.

Navia Velasco, Carmiña (2006). “Misiá señora, de Alba Lucía Ángel: La femenina identidad imposible”. En Memorias, III Encuentro de Escritoras Colombianas, Homenaje a Albalucía Ángel, Bogotá, Presidencia de la República, OEI. 29-39.

Osorio, Óscar (2003). Historia de una pájara sin alas. Cali: Universidad del Valle.

Sangsuk, Kim (2001). La búsqueda de la identidad femenina y la visión postmoderna en tres novelas de Albalucía Ángel [Tesis de Doctorado]. Albuquerque: University of New Mexico.

Smith, Patti (2004). Babel. Barcelona: Anagrama.

Valdés, Mario J. (1995). La interpretación abierta: Introducción a la hermenéutica literaria contemporánea. Amsterdam: Rodopi.

Valencia Solanilla, César (2006). “Poética y transgresión en Las Andariegas de Albalucía Ángel”. En Memorias, III Encuentro de Escritoras Colombianas, Homenaje a Albalucía Ángel, Bogotá, Presidencia de la República, OEI. 63-78.