“Un boleto para cualquier parte” de Amparo Dávila: mímesis de una inquietante extrañeza
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Mi intento es ofrecer una apreciación teórico-literaria, a partir de las nociones de mímesis y de la inquietante extrañeza (unheimlich), del cuento “Un boleto para cualquier parte”, de la escritora mexicana Amparo Dávila. Para ello, he decidido tomar como fuentes principales los trabajos Mímesis, de Erich Auerbach; “Lo ominoso”, de Sigmund Freud; y “De la mímesis y el control del imaginario”, de Luiz Costa-Lima. La inquietante extrañeza del cuento proviene, siguiendo lo propuesto por Costa-Lima–, de una mímesis de producción. Es decir, lector experimenta la sensación de ser testigo del proceso mismo de decodificación de la inquietante extrañeza en el momento que se lleva a cabo en el personaje. La (des)integración de los elementos miméticos va configurando el sentimiento de angustia vinculado, como en varios otros relatos de la autora, a una crisis de investidura simbólica. “Un boleto para cualquier parte” representa la angustiante procesualidad de lo unheimlich, revelando la imposibilidad de controlar el significado sin el cual, irónicamente, la vida social no existiría.
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Costa Lima, Luiz (2016). “De la mímesis y el control del imaginario”. Ed. Sergio Ugalde y Ottmar Ette. Políticas y estrategias de la crítica: ideología, historia y actores de los DOI: https://doi.org/10.31819/9783964561343-003
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