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Mi intento es ofrecer una apreciación teórico-literaria, a partir de las nociones de mímesis y de la inquietante extrañeza (unheimlich), del cuento “Un boleto para cualquier parte”, de la escritora mexicana Amparo Dávila. Para ello, he decidido tomar como fuentes principales los trabajos Mímesis, de Erich Auerbach; “Lo ominoso”, de Sigmund Freud; y “De la mímesis y el control del imaginario”, de Luiz Costa-Lima. La inquietante extrañeza del cuento proviene, siguiendo lo propuesto por Costa-Lima–, de una mímesis de producción. Es decir, lector experimenta la sensación de ser testigo del proceso mismo de decodificación de la inquietante extrañeza en el momento que se lleva a cabo en el personaje. La (des)integración de los elementos miméticos va configurando el sentimiento de angustia vinculado, como en varios otros relatos de la autora, a una crisis de investidura simbólica. “Un boleto para cualquier parte” representa la angustiante procesualidad de lo unheimlich, revelando la imposibilidad de controlar el significado sin el cual, irónicamente, la vida social no existiría.

Shanik Sánchez, Universidad Veracruzana, Veracruz, México

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana. Doctorante en Literatura Hispanoamericana. Su campo de investigación abarca la narrativa mexicana del siglo XIX, en especial el cuento y la novela corta, así como algunos autores mexicanos de los siglos XX y XXI, entre estos Amparo Dávila y Juan Pablo Villalobos, al igual que algunas poetas hispanoamericanas. Ha sido colaboradora de la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM) y participado en diversos congresos sobre literatura mexicana e hispanoamericana. Obra suya forma parte de la antología Asedios/Errancias. Ensayos: muestra de literatura joven de México (2013). Reseñas y artículos suyos pueden encontrarse en las revistas Monolito, Tierra Adentro, Este País, Pliego 16, Valenciana, Texto Crítico, La Palabra y el Hombre, Altura Desprendida, Signos Literarios y El Pez y la Flecha.

Sánchez, S. (2023). “Un boleto para cualquier parte” de Amparo Dávila: mímesis de una inquietante extrañeza. Poligramas, (57), e20212683. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i57.12683

Auerbach, Erich (2014). Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. Trad. Ignacio Villanueva y Eugenio Ímaz. México, FCE.

Costa Lima, Luiz (2016). “De la mímesis y el control del imaginario”. Ed. Sergio Ugalde y Ottmar Ette. Políticas y estrategias de la crítica: ideología, historia y actores de los DOI: https://doi.org/10.31819/9783964561343-003

estudios literarios. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 57-84.

Dávila, Amparo (2009). “Un boleto para cualquier parte”. Cuentos reunidos. México, FCE, 24-28.

Freud, Sigmund (1992). “Lo ominoso”. Trad. José L. Etcheverry. Obras completas. Vol. 17. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 215-251.

Silva Lomelí, Alejandra (2021). “«Los amigos esclavizan, hijo». Las figuras de autoridad y la masculinidad hegemónica en “Un boleto para cualquier parte””. Valenciana, 28, julio- DOI: https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.517

diciembre, 7-27. Web 10 dic. 2021 <http://www.scielo.org.mx/pdf/valencia/v14n28/2007-2538-valencia-14-28-7.pdf>

Yébenes Escardó, Zenia (2014). Los espíritus y sus mundos. Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo. México, UAM/Gedisa.