Contenido principal del artículo

Autores

En el presente trabajo propongo una lectura del cuento de Samanta Schweblin, “La pesada valija de Benavides”, y su trasposición al cine, en La valija de Benavidez (Laura Casabé, 2015). “La pesada valija de Benavides” forma parte de la colección de cuentos El núcleo del disturbio, ópera prima de la escritora argentina con la cual ganó el Premio del Fondo Nacional de las Artes en el año 2001. La película La valija de Benavidez, es una adaptación libre, escrita y dirigida por Laura Casabé, cuyo debut en cine fue con el largometraje fantástico El hada buena: una fábula peronista (2010).  Me interesa puntualizar en el tratamiento del espanto, la locura y el mundo del arte tal como se configuran en uno y otro texto, y, de este modo, reflexionar sobre las maneras en las que el terror se corporiza en la trama a través de la estetización de la violencia.

Valeria Arévalos, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Doctoranda en Historia y teoría de las artes, licenciada en Artes y profesora en Educación media y superior de las artes por la Universidad de Buenos Aires. Pertenece a los grupos de trabajo CIyNE (Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre cine) y CineLat&Pop (Grupo de estudios sobre cine y culturas populares en América Latina). Integró la comisión directiva de AsAECA (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual) durante los años 2020-2022. Es profesora de la materia Historia del cine universal II en la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires.

Arévalos, V. (2023). La estetización de la violencia en “La pesada valija de Benavides” (Samanta Schweblin, 2002) y La valija de Benavidez (Laura Casabé, 2015). Poligramas, (57), e20312723. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i57.12723

Arias Vegas, Cristina. La “bella muerta” en el fin de siglo. 2012. Universidad Complutense, tesis de maestría. Docta complutense, https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/dc425a37-0e1b-494c-a21a-b48c52908118/content. Accedido en fecha 31/07/23.

La valija de Benavidez. Dir. Laura Casabé. Distribution Company, 2015. Digital.

Clover, Carol. "Her Body, himself. Gender in the Slasher Film". Representations,1987: 187-228. University of California Press. Impreso. DOI: https://doi.org/10.2307/2928507

Gasparini, Sandra. “Pero algo sucede. Rupturas y violencia en ‘El núcleo del disturbio’”. Latin American Literature Today. Febrero 2019. Digital. https://latinamericanliteraturetoday.org/es/2019/02/something-happens-ruptures-and-violences-el-nucleo-del-disturbio-sandra-gasparini/. 2019. Accedido en fecha 31/07/23.

Marzano, Michela. La muerte como espectáculo. Estudio sobre la “realidad-horror”. México: Tusquets editores, 2010. Impreso.

Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2008. Impreso.

Schweblin, Samanta. El núcleo del disturbio. Buenos Aires: Ediciones Destino, 2002. Impreso.

Segato, Rita. La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños, 2016. Impreso.