Heteropía, artefacto, simulacro y performance en el burdel de La muerte de un instalador (2010) de Álvaro Enrigue
Contenido principal del artículo
En este artículo se plantea el análisis del espacio en La muerte de un Instalador, de Álvaro Enrigue, a partir de la representación del prostíbulo como signo que alude a ciertos imaginarios, simbologías, e incluso a otros espacios que representan la sociedad, la cultura, el poder, lo político, la literatura y la creación artística. Se observa, además, el diálogo de la novela con otras obras del Caribe colombiano y Latinoamérica, con las que se establecen vasos comunicantes alrededor del burdel como epicentro narrativo.
Bacca, Ramón. Maracas en la ópera. Planeta Colombiana Editorial, 1999.
Brossat, Alain, et al. Espacios del conocimiento. Sujeto, verdad y heterotopías. A 30 años de la muerte de Michel Foucault. Universidad de Chile, 2016.
Burgos Cantor, Roberto. El patio de los vientos perdidos. Planeta, 1984.
Cánovas, Rodrigo. Sexualidad y cultura en la novela hispanoamericana. La alegoría al prostíbulo. Lom ediciones, 2003.
García, José Eduardo. “La estética del cuerpo devastado: La muerte de un instalador de Álvaro Enrigue”. Revista de literatura mexicana contemporánea, junio de 2004.
Enrigue, Álvaro. La muerte de un instalador. México Lee / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Random House Mondadori, 2012.
Folguera Cots, Laia. “El burdel como espacio privilegiado de masculinidad”. Sociología Histórica, no. 6, 2016, pp. 223-244.
García Márquez, Gabriel. Memoria de mis putas tristes. Norma, 2004.
Messulam, María. “La novela del burdel: Hacia una poética del espacio prostibulario en la narrativa hispanoamericana”. Tesis doctoral, Florida Internacional University, 2004.
Ramírez, Óscar. “Ecfrasis, Barroco y Cultura de masas en la poética de Álvaro Enrigue”. Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana de Puebla, 2019.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.