Contenido principal del artículo

Autores

La infancia ha sido leitmotiv en la literatura. A través de la mirada infantil, las obras literarias nos devuelven espejos en los cuales nos confrontamos con el misterio de la existencia; los reflejos nos retan frente a la posibilidad de rehacer nuestras vidas, de volver a tejer lo que en el pasado fue doloroso o se produjo como potencialidad. El artículo ausculta los diferentes acercamientos a la infancia en la novela La Casa de la Belleza de Melba Escobar de Nogales. En primer lugar, encontramos el retorno a la infancia como explicación del personaje adulto. Un segundo acercamiento rastrea la aparición de los niños en el presente de la trama principal y los imaginarios que la sostienen. Una tercera aproximación vislumbra la infancia como modo de nombrar la otredad. Una cuarta alusión plantea un paralelo entre la condición de infantilidad, el ser mujer y sus implicaciones en la sexualidad.

Carol Pertuz, Investigadora Independiente, Utrecht, Países Bajos

Magíster en Estudios en Infancias de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia (Colombia). Es integrante del grupo de investigación Educación y Cultura Política (grupo A1 en Minciencias), activa en las líneas Educación y cultura política e Infancia, cultura y educación. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Pertuz, Carol y Prada, Manuel. “Narración y capacidad para comenzar”. Lugares de la narración. Aproximaciones a la investigación narrativa en educación. Vic: Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, 2022. 8-25; Herrera, Martha Cecilia y Pertuz, Carol. «Literatura infantil y pasado vergonzante: espacios y aconteceres entre generaciones», Revista Colombiana De Educación, 78-1, 2020: 43-72. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-8245

Martha Cecilia Herrera, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Doctora en Filosofía e Historia de la Educación, Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Profesora emérita, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Investigadora Emérita del grupo de investigación Educación y Cultura Política (grupo A1 en Minciencias) en la línea «Educación y cultura política». Últimas publicaciones: Herrera, Martha Cecilia y Torres, Alfonso. «El Magdalena, río de tumbas y ánimas benditas: las persistencias de las memorias». Revista Colombiana de Educación, 26 Ene, 2023: 235-268. https://doi.org/10.19053/20275137.n26.2023.14266; Herrera, Martha Cecilia y Pertuz, Carol. «Public Memory and Education in Recent Colombian History», Oxford Research Encyclopedias, 2021. Web. doi: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1491.

Pertuz, C., & Herrera, M. C. (2023). La Casa de la Belleza: una lectura en clave de infancia. Poligramas, (57), e20612885. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i57.12885

Amar Díaz, Mauricio. “El niño en Nietzsche y Benjamin. Una búsqueda de la experiencia”. BioPolítica, 2011, pp. 1–8.

Benjamin, Walter. “Experiencia y pobreza”. Discursos interrumpidos I, Taurus, 1973.

Benjamin, Walter. Infancia en Berlín hacia 1900. Traducido por Klaus Wagner, 2ª ed., Alfaguara, 1982.

Durand, Gilbert. La imaginación simbólica. Amorrortu Editores, 1971.

Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica, 2011.

Escobar, Melba. Bogotá sueña: la ciudad por los niños. Códice Producciones, 2011.

Escobar, Melba. Duermevela. Emecé, 2010.

Escobar, Melba. Johnny y el mar. Tragaluz, 2014.

Escobar, Melba. La Casa de la Belleza. Planeta, 2017.

Escobar, Melba. La mujer que hablaba sola. Seix Barral, 2019.

Link, Daniel. “La infancia como falta”. Cuadernos LIRICO, núm. 11, 2014, pp. 1–12, https://doi.org/10.4000/lirico.1798 DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.1798

Peñuela, María Alejandra. “La Casa de la Belleza: una ventana a la sociedad bogotana”. Semana, el 17 de marzo de 2015, https://www.semana.com/libros/articulo/entrevista-melba-escobar-nogales-sobre-la-casa-belleza/41504/

Premat, Julio. “Pasados, presentes, futuros de la infancia”. Cuadernos LIRICO, núm. 11, 2014, pp. 1–17, https://doi.org/10.4000/lirico.1736. DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.1736

Quintero, Cindy. Discursos acerca de la infancia y el acuerdo de paz en Colombia: Un relato de los lugares de visibilidad e invisibilidad de los niños en la prensa (2012-2016). Universidad Pedagógica Nacional, 2019, http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11448. Repositorio Institucional UPN.

Vignale, Silvana. “Infancia y experiencia en Walter Benjamin: jugar a ser otro”. Childhood & Philosophy, vol. 5, núm. 9, junio de 2009, pp. 77–101. Redalyc.

Wunenburger, Jean-Jaques. Antropología del imaginario. Traducido por Silvia Labado, 1a ed., Del Sol, 2008.