Cría terminal de Germán Maggiori: la tragedia en tercer grado
Contenido principal del artículo
Frankenstein de Mary Shelley no es un antecedente novelesco tomado al azar. La búsqueda de un clásico moderno ofrece un respaldo mítico al relato de ciencia ficción actual, una forma de plegarse a la tradición, al mismo tiempo que exige, por parte del lector, el reconocimiento de una herencia. Los efectos de la re-reescritura del mito prometeico, transdiegetizado al futuro de espanto argentino, serán abordados en el siguiente estudio acerca de la hipertextualidad trágica correspondiente a la novela Cría terminal de Germán Maggiori. El carácter no cuestionador de la fábula original dado por el tratamiento patético de la tarea científica, y sus razones textuales, serán blanco de reflexión.
Atkinson, Larissa y Balot, Ryan K. "Political Theory in Aeschylean Drama: Ancient Themes and their Contemporary Reception". En Rebecca Futo Kennedy. Brill's Companion to the Reception of Aeschylus. Boston: Brill, 2017. 603-624. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004348820_027
Brown, J. Andrew. Cyborgs in Latin America. New York: Palgrave Macmillan. 2010. Impreso. DOI: https://doi.org/10.26530/OAPEN_392747
Bruzzone, Félix. Las chanchas. Buenos Aires: Literatura Random House. 2014.
Cano, Luis C. Intermitente recurrencia: la ciencia ficción y el canon literario hispanoamericano. Buenos Aires: Corregidor. 2006.
Cano, Luis C. “Apoteosis de la influencia, o de cómo los senderos de la ciencia ficción hispanoamericana conducen a Borges”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXXIII, Núms. 259-260, 2017: 383-400. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7506
Chernov, Carlos. El sistema de las estrellas. Buenos Aires: Interzona. 2017.
Chiani, Miriam. Cuando el narrador escucha. Sobre la presencia de la música en los textos críticos y narrativos de Marcelo Cohen (1973-2008) (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica, 2012. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.764/te.764.pdf
Claeys, Gregory. Dystopia: a Natural History. Oxford: Oxford University Press. 2017. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198785682.001.0001
Desset, Fabien. “Transtextual Transformations of Prometheus Bound in Percy Bysshe Shelley’s Prometheus Unbound: Prometheus´ Gifts to Humankind”, en Rebecca Futo Kennedy. Brill's Companion to the Reception of Aeschylus. Boston: Brill, 2017. 270-291. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004348820_012
Frenzel, Elisabeth. Diccionario de motivos de la literatura universal. Madrid: Gredos, 1980. Impreso.
Gambón, Lidia. “Marginalidad y locura en la tragedia de Sófocles: las formas de la nósos de Áyax”. Revista de Estudios Clásicos. 47 2019: 37-54. Impreso.
García, Nicolás. “Lo legible irónico: retracción y supervivencia de la garantía científica en Cataratas de Hernán Vanoli”, El taco en la brea. 7/12 2020: 38-53. DOI: https://doi.org/10.14409/tb.v1i12.9681
García, Nicolás. “Las chanchas de Félix Bruzzone, novela de ciencia ficción”, Chuy. Revista de estudios literarios latinoamericanos. 10 2021: 104-125.
García, Nicolás. “Patologías de la razón narrativa: El sistema de las estrellas, de Carlos Chernov, y el retorno de la épica proletaria”. RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras 12/19 2021: 214-231. DOI: https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33861
García Gual, Carlos. Prometeo: mito y tragedia. Madrid: Hiperión. 1979. Impreso.
García Jurado, Francisco. “Tradición frente a Recepción clásica: Historia frente a Estética, autor frente a lector”. Nova Tellus. 33/1 2015: 9-37. Impreso. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2015.33.1.691
Gasparini, Sandra. Espectros de la ciencia. La ficción fantástica en la Argentina del siglo XIX. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2010. Impreso.
Gasparini, Sandra. “Legados de Mary Shelley: algunos cadáveres y monstruos de la literatura argentina del siglo XIX”. Estudios de Teoría Literaria-Revista digital: artes, letras y humanidades. 9/19 2020: 183-195. Web. 30 sep. 2023. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3571
Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus. 1989. Impreso. Impreso.
Ginway, M. Elizabeth. “Resistant Female Cyborgs in Brazil”. Alambique. Revista académica de ciencia ficción y fantasía. 7/1 2020: 5. Impreso. DOI: https://doi.org/10.5038/2167-6577.7.1.5
González-Rivas Fernández, Ana. “Frankenstein; or the modern Prometheus: una tragedia griega”. Minerva. Revista de Filología Clásica. 19 2006: 309-326. Impreso.
González-Rivas Fernández, Ana. “El monstruo de Frankenstein: texto e imagen en la génesis de un mito moderno”. Kleos: estemporaneo di studi e testi sulla fortuna dell'antico. 19 2010: 579-592. Impreso.
Hesíodo. Obras y Fragmentos. Traducción y notas por Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Diez. Madrid: Gredos. 2000. Impreso.
Jameson, Fredric. Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Madrid: Akal. 2009.
Maggiori, Germán. Cría terminal, Buenos Aires: Tusquets. 2014. Impreso.
Maguire, Emily. “Deformaciones literarias: Embriología, genealogía, y ciencia ficción en el informe cabrera de José “Pepe” Liboy”. Revista Iberoamericana. 83/259 2017: 517-530. Impreso. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7516
Novell, Noemí. “Frankenstein y Blade Runner. Variaciones sobre el tema de Prometeo”. Anuario de Letras Modernas. 13, 2008. Impreso. DOI: https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2006.13.701
Pardo, Pedro Javier. “El mito de Frankenstein en el cine: transmediación y ciencia ficción (Blade Runner y 2049)”. Trasvases entre la Literatura y el Cine. 2 2020: 9-42. Impreso. DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9547
Rabkin, Eric y Scholes, Robert. Science fiction: history, science, vision. New York: Oxford University Press. 1977. Impreso.
Rivero, Giovanna y Ginway, M. Elizabeth. “Introducción al Homenaje a Mary Shelley”. Alambique. Revista académica de ciencia ficción y fantasía. 7/1 2020. Impreso. DOI: https://doi.org/10.5038/2167-6577.7.1.1
Rogers, Brett M. “Now Harkonnen Shall Kill Harkonnen”: Aeschylus, Dynastic Violence, and Twofold Tragedies in Frank Herbert’s Dune”. En Rebecca Futo Kennedy. Brill's Companion to the Reception of Aeschylus. Boston: Brill, 2017: 553-581. Impreso. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004348820_025
Scodel, Ruth. La tragedia griega. Una introducción. México, Fondo de Cultura Económica, 2014. Impreso.
Shelley, Mary. Frankenstein; or the Modern Prometheus. En D. M. Macdonald and Kathleen Scherf. New York: Broadview Press. 1999. Impreso.
Suvin, Darko. Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. México: Fondo de Cultura Económica. 1984. Impreso.
Tejera-García de la Concha, Mercedes. “La cíborg de Rosa Montero como utopía de la redención social”. Alambique. Revista académica de ciencia ficción y fantasía. 7/1 2020. Impreso. DOI: https://doi.org/10.5038/2167-6577.7.1.4
Vanoli, Hernán. Cataratas. Buenos Aires: Literatura Random House. 2015.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.