Contenido principal del artículo

Autores

La necesidad de vincular los hipermedia audiovisuales en los procesos educativo y artístico convocados por la literatura desde la universidad, responde a que la población académica es a la vez público-espectador que requiere de espacios creativos en los que pueda expresarse con lenguajes similares a los que diariamente consume: verbal, imagen, sonido, movimiento. Lograr que estudiantes y docentes realicen productos audiovisuales en sus actividades pedagógicas significa una complementariedad estimulante, compleja, agresiva y provocadora que desautomatiza la labor enseñanza-aprendizaje e integra: diversos ámbitos de la comunidad participante (más allá de la escuela), diversas asignaturas del pensum y conocimientos ancestrales con inmediatos sin eliminarse entre sí. Estas dinámicas potencian la participación activa, la imaginación, el debate, las propuestas particulares, en favor de una perspectiva artística e investigativa que integre literatura, audiovisuales y educación.

Valencia Ortiz, I. (2014). Alfabetización audiovisual y creación literaria. Poligramas, (39), 67–74. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i39.7410

Balle, Francis y Gérard Eymery, Los nuevos medios de comunicación masiva, México: Fondo de cultura económica, 1989.

Barbero, Jesús Martín y Sonia Muñoz, Televisión y melodrama, Colombia: 1990

Barthes, Roland, La cámara lúcida. Barcelona: Paidós. 1997.

Baudrillard, Jean. Pantalla total. Barcelona: Anagrama, 2000.

Bernal, Germán, González, Julián, Gómez, Rocío del Socorro, Nuestra casa, nuestras pantallas: manual de convivencia con las pantallas audiovisuales Colombia: Comisión Nacional de Televisión, 2004.

Casseti, Francesco y Federico di Chio. Cómo analizar un film, Barcelona: Paidós, 1990.

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen. 1977.

Eisenstein, Sergei Mickhailovich, La forma del cine, México: Siglo Veintiuno Editores, 1986.

____. El sentido del cine, Argentina: Argentina Editores, S.A, 1974.

Ferrés, Joan. Televisión y educación. Barcelona: Paidós, 1994.

Esnaola, Graciela Alicia. Claves culturales en la construcción de conocimiento: ¿qué enseñan los videojuegos? Buenos Aires: Alfagrama ediciones. 2006.

Gubern, Roman, La mirada opulenta. Una exploración a la iconosfera contemporánea. México: Editorial Gustavo Gili, 1992.

____. El eros electrónico, España: Santillana, 2000.

Klee, Paul. Bases para la estructuración del arte. Traducción y prólogo Iván Balberg. Buenos Aires: Editorial Andrómeda, 2003.

La Feria, Jorge (Compilador). Cine, video y multimedia: la ruptura de lo audiovisual.

Turkle, Sherry, La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era del Internet, España: Paidós, 1997.