Ficción e historia en la representación cauchera de La vorágine y Las tres mitades del Ino Moxo.
Contenido principal del artículo
La vorágine (1924) y Las tres mitades del Ino Moxo (1981) son textos que disuelven la noción de “obra literaria” en favor de un “testimonio histórico”. Arturo Cova e Ino Moxo son personajes factuales, cuyo discurso manuscrito u oral, respectivamente, es ordenado y transmitido por agentes externos: editores como José Eustasio Rivera o transcriptores como César Calvo. Asimismo, a fin de acentuar esta verosimilitud ambas novelas incluyen paratextos explicativos (prólogos), glosarios de palabras, pero sobretodo un registro fotográfico, todo lo cual les otorga un estatuto de documento antropológico. Entre otros factores formales, el presente trabajo busca demostrar que este interés por la credibilidad se debe al intento por comunicar la tragedia histórica que atravesó la selva colombiana y peruana entre 1872 y 1912: la explotación del caucho. Para nosotros, la desterritorialización ficcional es un recurso que tiene por objetivo afectar intensamente a los lectores acerca de la violencia cauchera, presentándoles estos libros como memorias de una época, y por lo tanto afines, por ejemplo, a los códigos textuales de El libro azul de Roger Casement (1912). De esta manera la estrategia documental de Rivera y Calvo se basaría en una toma de posición ideológica, en una crítica social que denuncia las atrocidades cometidas por los empresarios de caucherías, Arana y Fitzcarrald.
____. “Introducción”. Revista de crítica literaria latinoamericana 36 (1992): 7-19.
Calvo, César. Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía. Iquitos: Proceso Editores, Editorial Grafica Labor y CEDEP, 1981.
____. “Un incendio que quema con dulzura”. En Forgues, Roland. Palabra Viva. T. II Poetas. Lima: Studium Ediciones, 1988. pp. 201-212.
Casement, Roger. Putumayo. Caucho y sangre. Relación al parlamento inglés [1911]. Quito: Ediciones ABYA-YALA, 1985.
Corcuera, Arturo. “Dos despedidas y una entrevista”. Carcelén, Juan Pedro, ed. 51-56.
Coronil, Fernando. “Naturaleza del poscolonialismo: del eurocentrismo al globocentrismo”. En Lander, Edgardo, comp. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2003: 87-112.
Doležel, Lubomir. “Verdad y autenticidad en la narrativa”. Garrido Domínguez, Antonio
(comp.). Teoría de la ficción. Madrid: Arco/Libros, 1997. 95-122.
____. Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arcos/Libros, 1999.
Dussel, Enrique. 1492 El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. La Paz: Plural editores-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Mayor de San Andrés, 1994.
Eagleton, Terry. Terror Santo.Buenos Aires: Debate, 2008.
Elguera Olórtegui, Christian. “ Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía: la concientización de lo local". El Hablador 18 (2010). Web.
Eliade, Mircea. Mito y realidad. Barcelona: Kairos, 2006.
Flores Galindo, Alberto. La ciudad sumergida: Aristocracia y plebe en Lima, 1760-1830. [1984]. Lima: Editorial Horizonte, 1991. (Vera León 198), Fulop, Marcos “El cauchero en el Vaupés”. Revista de folklore 1-2 (1952): 243-255.
Gómez, Fabio. “Emergencia del mito americano en La Vorágine”. Poligramas 30 (2008): 241-268. Web.
González Vigil, Ricardo. “César Calvo triunfa como novelista”. El Dominical, suplemento de El Comercio, Lima, 10 de enero de 1982.
____. “César Calvo y las tres mitades del Perú”. El Dominical, suplemento de El Comercio, Lima, 4 de abril de 1982.
____. “Entre pájaros y árboles (Pedestal para Calvo)”. En Calvo, César. Pedestal para nadie. Lima: Mesa Redonda, 2010: 9-22.
Harshaw, Benjamin. “Ficcionalidad y campos de referencia”. Garrido Domínguez, Antonio (comp.). Teoría de la ficción. Madrid: Arco/Libros, 1997. 123-157.
Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI-SSRC, 2002.
Landowski, Eric. Interacciones arriesgadas. Lima: Fondo editorial Universidad de Lima, 2009.
Loveluck, Juan. “Prólogo”. Rivera, José Eustasio. La vorágine. Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 1993. IX-XLIII
Menton, Seymour. “La vorágine: el triangulo y el círculo”. La novela colombiana. Planetas y satélites. Bogotaa: FCE, 2007. 93-122.
Neale Silva, Eduardo. Horizonte humano: Vida de José Eustasio Rivera. México. Buenos Aires: FCE, 1960.
Pineda Camacho, Roberto. “Julio César Arana y Sir Roger Casement”. Biblioteca Virtual del Banco de la República. Web.
Pizarro, Ana. “Imaginario y discurso: La Amazonía”. Revista de crítica literarial atinoamericana 61 (2005): 59-74.
Rey de Castro, Carlos. Los Escándalos del Putumayo. Carta abierta dirigida a Mr. Geo. B. Michell. Barcelona: Imprenta viuda de Luis Tasso, 1913.
Rivera, José Eustasio. La vorágine. Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 1993.
Uzquiza, Ignacio. “La ficción misma del estado: 'La vorágine' de José Eustasio Rivera”. Anuario de estudios filológicos 13 (1990): 379-396. Web.
Vera León, Antonio. “Hacer hablar: la trascripción testimonial”. Revista de crítica literaria latinoamericana 36 (1992): 185-203.
Zizek, Slavoj. El sublime objeto de la ideología [1989]. México: Siglo Veintiuno editores, 1992.
____. “Introducción. El espectro de la ideología” [1994]. En Zizek, Slavoj, comp. Ideología. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires: FCE, 2008: 7-42.