Contenido principal del artículo

Autores

En el presente trabajo se parte del concepto comunidades imaginadas de Benedict Anderson y su relación con el Romanticismo, en las obras María de Jorge Isaacs y Úrsula de Firmina dos Reis, en las que se construyen narraciones con subjetividades resistentes al poder en términos foucaultianos. Se exploran entonces las autorías en Isaacs y dos Reis: sujetos autoriales en las comunidades imaginadas en lo que fueron los Estados Unidos de Colombia y Brasil. Así, los autores desplegarán narraciones con sujetos de enunciación limitados o con capacidad de focalizar a los afrodescendientes. Es decir que, nos enfrentamos a dos lugares de habla: el hombre blanco y hacendado en decadencia con Efraín, que, no obstante, logra contar la historia de la esclava manumisa Nay, como también la narración en tercera persona que focaliza a la esclava Susana, ambas narrativas, en todo caso, enlazadas por el relato sobre la diáspora africana.

Juana Sañudo-Caicedo, Universidad del Valle

Juana Sañudo-Caicedo es Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle y Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la misma universidad. Obtuvo la mención meritoria por su tesis Misiá señora: Un Tributo a las genealogías femeninas y a la experiencia de leer como una mujer la imagen de la mujer (2016). Se ha desempeñado como docente de Lengua Castellana y Literatura en el ciclo del bachillerato y ha trabajado para colegios como La Arboleda, Cañaverales International School y la institución educativa pública Juan XXIII en la ciudad de Cali. “El presente trabajo fue realizado con el apoyo de la “Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior — Brasil (CAPES)” — Código de Financiamento 001”.

Sañudo-Caicedo, J. (2018). Fisuras en narrativas románticas y comunidades imaginadas: María (1867) de Jorge Isaacs (1837-1895) y Úrsula (1859) de Firmina dos Reis (1825-1917). Poligramas, (47), 15–40. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i47.7507